ENCUENTRO DE PRÁCTICAS SOMÁTICAS
13 y 14 de Agosto de 2021
Modalidad virtual
VIERNES 13 DE AGOSTO DE 14 A 20
14 HS.- Palabras de bienvenida del Dr. Jorge Dubatti, Director del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE). Presentación del Encuentro y de las Áreas de Danza del IAE, del Centro Cultual de la Cooperación (CCC) y del Movimiento Federal de Danza (MFD).
14.30 HS.- Malva Roldán y María José Vexenat (CCC): Conferencia/Taller “Investigar: el cuerpo frente a lo imprevisible”
15.30/18 HS.- MESAS DE PONENCIAS:
15.30 Hs.- MESA 1: Prácticas del cuerpo en pandemia
1.- Iara Pavanello, Jennifer Cerrotta y Dulcinea Segura (IAE-UBA): “La fragmentación del cuerpo en cuarentena”
2.- Andrés Celis Cadena (Orbitante Plataforma de Danza de Bogotá. Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes): “Gestionar la Incertidumbre: un encuentro con la Danza Movimiento Terapia” https://www.youtube.com/watch?v=R8u8JZSZIjk&list=PLP-fzsYt9boGVOtNbKKauy...
3.- María Soledad Manrique (CIIPME: CONICET- UBA: FFyL): “AULABRAMANTES. Acompañamiento y auto observación para docentes en ejercicio durante la pandemia”
4.- Claudio Mestre (Instituto Vathia): “Cuerpos fisurados en pandemia. Mecánica de la fragmentación”
5.- Irene Mangiarotti y Valentina Prado (UBA: FFyL): “AstroDanza: el espacio de autoconocimiento entre la Astrología y las Prácticas Somáticas”
6.- Melanie Alfie (Melanie Alfie Estudio/investigación y experiencias del movimiento): “La tarde infinita”
16.30 MESA 2: Prácticas somáticas como formación artística
7.- Octavio Aíta (UBA, FFyL): "La práctica artística como herramienta de desautomatización" https://vimeo.com/556885900
8.- Andrea Uchitel (Investigadora independiente / Docente en la Diplomatura de Tango de la UNTREF y el Centro Cultural San Martín / Asociación Argentina de Profesores de Técnica Alexander (AAPTA): “Aportes de las prácticas somáticas al tango, su técnica y su pedagogía”
9.- Ángela Paula Cecilia Ganquin (Escuela Experimental de Danza Contemporánea de la Ciudad de Neuquén): “La propiocepción como vía de acceso al conocimiento del soma”
10.- Belén Errendasoro (Facultad de Arte): “El ritmo sentido. Despliegues en docencia e investigación artística”
11.- Juliana Verdenelli y Graciela Tabak (IdIHCS-UNLP/IDAES-UNSAM): “Prácticas somáticas y (hacia la) creatividad”
17.20 Hs.- MESA 3: Prácticas somáticas en la escena / Cruces entre cuerpo y tecnología
12.- Valeria Primost (ETABA (Escuela de Técnica Alexander de Buenos Aires), AAPTA (Asociación Argentina de Profesores de Técnica Alexander), Movimiento Integrado.): “Percepción y Presencia – la herramienta creativa del estar aquí”
13- Victoria Morante (Artista Independiente, prácticas en @espacio.universocrea): “Zoo, Un cuerpo animal”
14.- Mariana Scioti (Instituto Vathia): “Cuerpo y género en escena. Prácticas del des(en)cuerpe”
15.- Miranda Mesur Esquivel y Mariana Suppicich (UNA/ Esc. de Danzas “José Neglia”.): "Estoy condenada a la inmunidad artificial, a morir al menor contacto con el mundo". https://youtu.be/HU6Gq-rMBoU
18/20 HS.- CONVERSATORIO “Las prácticas somáticas hoy”
Verónica Rende (DMT), María José Vexenat y Malva Roldán (DT), Marina Giancaspro (Alexander), Eugenia Estévez (Feldenkrais y danza), Victoria D’Hers (Yoga), María Esther Castello (Laban/Bartenieff), Silvia Mamana (BMC/Esferokinesis), Elías Cohen (Movilidades salvajes)
SÁBADO 14 DE AGOSTO DE 10 A 14
Modalidad: online / plataforma Zoom
Inscripción previa a través del correo neaprod@gmail.com
10 HS.- Silvia Mamana (CIEC-Centro de Investigación y Estudios Corporales): Conferencia/Taller: “La experiencia del cuerpo vivido. Una propuesta desde Body-Mind CenteringTM”
11 HS.- Elías Cohen (Human Potential Centre. Faculty of Health and Sports. Auckland University of Technology): Conferencia “Movilidades salvajes”
12 HS.- Adriana Mastrangelo (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón): Conferencia/Taller: Voz y Técnica Alexander
13.- Victoria D’hers (UBA/CONICET/Presidenta de la Asociación Argentina de Yoga Iyengar): Conferencia/Taller: “Expandir la consciencia. Cultivar la unidad”
Detalle de CONFERENCIAS-TALLER
10HS: LA EXPERIENCIA DEL CUERPO VIVIDO. UNA PROPUESTA DESDE BODY-MIND CENTERINGTM
Nuestra imagen corporal se construye a través del registro que tenemos de nosotrxs mismxs, combinada con las sensaciones que recibimos al entrar en contacto con el medio ambiente. Cualquier aprendizaje que implique una modificación de los hábitos, tanto posturales como mentales o emocionales, requiere que se produzca un cambio en esta imagen corporal. Las herramientas fundamentales para realizar este este aprendizaje son el movimiento y el contacto.
Durante el taller exploraremos formas de percibirnos (de la piel hacia adentro y de la piel hacia afuera) a través de los sentidos para iniciar, o profundizar, el proceso de hacernos conscientes a través de las herramientas que nuestro propio cuerpo nos ofrece.
Requerimientos para lxs participantes: Para la exploración de movimiento, ropa cómoda, espacio libre para moverse libremente.
Para el espacio de integración, material para escribir / dibujar / pintar.
Silvia Mamana: Arquitecta. Educadora Somática del Movimiento. Practitioner y Trainer de Body-Mind CenteringTM. Practitioner de Método Feldenkrais®. Creadora del método Esferokinesis® Docente de la UNA, Universidad Nacional del Arte (Argentina) para el Posgrado en Danza-Movimiento Terapia. Docente invitada en la PUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú para la Diplomatura en Educación Somática. Coordinadora del 1er. Posgrado en Esferokinesis, UNNE Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Directora en Argentina de los programas con certificación oficial de la School for Body-Mind CenteringTM (IDME y SME). Directora del CIEC, Centro de Investigación y Estudios corporales de Buenos Aires.
11 HS: “MOVILIDADES SALVAJES: RE-FLEXIONANDO LA CORPOREIDAD SOMÁTICA CRITICA DEL SUR”
La movilidad en todos sus aspectos, es un campo de acción que repercute en el tejido social, político, económico, cultural y espiritual del individuo y la sociedad. Las Movilidades Salvajes (MS) se presentan como una movilidad crítica y de resistencia, una experiencia de kino-política a escala personal. Las MS se construyen desde prácticas y teorías psico-físicas diversa e híbridas, presentadas como movilidades desde el Sur Metafórico, cuestionando las prácticas nacidas desde el Norte Global. Las MS desean generar prácticas y reflexiones colectivas e híbridas que apoyen el desarrollo de las movilidades/corporeidades y prácticas somáticas del Futuro.
Elías Cohen Lecoyote: Director de teatro, coreógrafo, pedagogo e investigador independiente. Su investigación cubre y entrelaza áreas del conocimiento tales como teoría de la cognición corporeizada; justicia y ecología del movimiento; estudios críticos del futuro y diseño ontológico. Director de la Plataforma KiM Teatro Danzante desde 2006 (creada en la Isla del sol, Lago Titicaca, Bolivia) con investigacion práctica y teórica sobre corporeidad y conciencia a través de "El Camino del Danzante" y la perspectiva Asia-Los Andes, entrelazando diversas prácticas y filosofías para la transformación personal y colectiva. Elías vivió en Kerala (India del sur) por dos años y medio, dirigiendo prácticas teatrales con artistas locales y estudiando Bharata Natyam (danza clásica); recibió su iniciación yóguica con el Maestro Vagish Shastri en Varanasi (1998). Practicante e investigador de las artes marciales desde 1999 crea la práctica "Contact Dao" como un juego marcial que integra danza de contacto y principios esenciales de las artes marciales aplicadas. Sus obras escénicas se han presentado en América del Sur, Europa y Asia, abarcando teatro, danza, performance, teatro físico, Site Specific, teatro rural y circo contemporáneo. Actualmente realiza su investigación doctoral en el Human Potential Centre becado por la Universidad Tecnológica de Auckland de Aotearoa-Nueva Zelanda.
12 HS: “VOZ Y TÉCNICA ALEXANDER. UN BREVE RECORRIDO POR LO QUE SOMOS CUANDO DEJAMOS DE HACER LO HABITUAL”
Partir de una exploración guiada del “ser respirados” para experimentar conceptos esenciales al canto y a la TA: conciencia, observación en movimiento, tiempo, secuencia, ritmo, inhibición y dirección. Vibración y resonancia.
A partir de allí, ver imágenes para ir mapeando lo vivido y expandir la idea de la actividad realizada. Compartir y conceptualizar la experiencia Con la idea de dejar abiertas preguntas para que cada uno pueda seguir investigando.
En mi práctica performática y artística, veo que a través del trabajo con la voz se conecta con el ser en sus múltiples dimensiones. Puede ser terreno para encontrar libertad y volver a casa. La palabra, la emoción, el espacio de resonancia interno, el aliento…el cuerpo sonoro como materia escénica de conocimiento y creación.
Requerimientos para lxs participantes: Ropa cómoda y una silla con asiento horizontal y respaldo, sin apoyabrazos, donde puedan estar cómodos.
Adriana Mastrangelo: Mezzosoprano uruguaya, egresó de la carrera de canto lírico y la maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Bs As., donde ha interpretado roles como Idamante, Cherubino, Dorabella, Maríe (Wozzek), Julietta (Cuentos de Hoffmann), etc. Ha cantado roles principales en numerosos teatros de América Latina y Europa: Carmen, Componist, Daphne, Leonore de Guzman, Principessa de Bouillon, etc. Ha sido invitada como solista por numerosas orquestas como OSSODRE (Uruguay) Filarmónica de Bs As, Camerata Bariloche, Filarmónica de Bogotá, etc. Formó parte del coro del SODRE y del coro estable del Teatro Colón. Es profesora de la Técnica Alexander. Actualmente se desempeña como solista free lance y profesora de voz y T Alexander.
13 Hs: “EXPANDIR LA CONSCIENCIA. CULTIVAR LA UNIDAD”
El espacio buscará poner en diálogo e interconexión la práctica del yoga con la materialidad y sensibilidad que se cultivan y exploran en las artes del movimiento.
Partiremos de contextualizar y preguntarnos por dónde y cómo proponemos y abordamos diversas disciplinas, buscando no copiar ni "trasplantar" prácticas sin comprender de dónde provienen y cuál es su trasfondo.
Retomando la definición del yoga como filosofía, arte y ciencia, experimentaremos diferentes modos de secuenciar posturas (asanas), para sensibilizarnos a sus efectos en nosotres mismes, en ese momento y lugar. Entendiendo las asanas como momentos de meditación en sí mismas, exploraremos el estado de la consciencia, encontrándonos principalmente con/en la respiración.
Finalmente, desembocaremos en una propuesta de improvisación a partir de lo que haya emergido durante la práctica.
El taller busca sintetizar diversas experiencias sensibles, y trascender el límite de las disciplinas, para potenciar la expresión de cada persona que se sume al espacio, en tanto ser-que-mueve-es-movido.
Requisitos: Ropa cómoda, no ingerir alimentos pesados en la hora previa.
Victoria D’hers: Dra. en Cs. Sociales y Lic. en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (GESEC, IIGG- UBA), y Docente en UBA y UNLP. Conformó el Grupo de Estudios Sociales de las Emociones y los Cuerpos (IIGG-UBA) desde su creación en 2008, junto con Adrián Scribano. Investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos. Parte del GT CLACSO Pobreza y Sensibilidades. Indaga en temas ambientales desde las sensibilidades sociales, explorando metodologías expresivas de investigación. Recientemente inició clases en Villa 1-11-14, junto con la referente de Género de la Garganta Poderosa. Participo regularmente dando clases en Festivales gratuitos. Formó parte de la iniciativa Yoga en los Parques. Practica yoga desde el año 1999 Es Profesora Certificada-Iyengar (Jr3), y Presidenta de la Asociación Argentina de Yoga Iyengar desde 2017. Practica y enseña con Mónica Moya, y en Espacio Namasté Yoga Iyengar Almagro, y Galpón FACE en Parque Patricios. Baila desde el año 2001, en técnicas de danza contemporánea e improvisación (A. Molina, A Sario y M Perpoint, E Estévez, G Prado, A Garat, G Litvak, etc). Performances: Solo Soy un alma vieja en Casa Babá (Residencia de Creación, de JOBarbato y Elisa Carricajo), y en El Piso Danza, Maratón de Performance II, III y IV, Tanzer Caperucite en Casa Nacional del Bicentenario, O’Bombe, CCPUrondo (Monteys, saxo; Zanetto, piano y Miceli, visuales). Serendipia (Fanello, contrabajo y Monteys, saxos). Ciclo MIRÁ! con NDR Ningún Derecho Reservado-M Bardet, M Tampini y MP Rillo.
Este trabajo está licenciado badjo unaLicencia de Atribución Creative Commons 3.0.
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Jornadas Interdisciplinarias sobre Baja Edad Media y Modernidad Temprana
ISBN: 978-987-4923-67-7
Agosto 2017