Trabajos generales
Sentidos de la maternidad en Brasil y en Estados Unidos(década de 1920) | |
Ariadne Lopes Ecar, Rafaela Silva Rabelo |
1.11 Revistas de Historia de la educación. Un panorama
La construcción de un ideal de democracia o la legitimación de un proceso político: el discurso pedagógico divulgado en los periódicos educacionales (1930-1934) | |
Alessandra David, Rita Cássia Souza Spindola |
1.19 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización II
La Gymnastique Volontaire et l’émancipation des Françaises entre 1953 et 1971 | |
Jean Saint-Martin |
2.1 Procesos de independencia y la educación del pueblo en América y África
La formación del pueblo: el papel de la instrucción pública tras la independencia brasileña | |
Vanessa Souza Batista |
Entre centenarios y bicentenarios. Representaciones del proceso independentista argentino en las efemérides escolares (1910-2016) | |
Jorgelina Méndez, Juan Suasnábar |
2.5 Expansión y diversificación de la escolarización
The Guidelines of the Industrial Education and its Implications in the Industrial School of Natal (1942-1959) | |
Olivia Medeiros Neta, Nina Maria Sousa Silva, Ulisséia Ávila Pereira |
2.10 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX
2.15 Diálogo sur-sur sobre la emancipación y la escolarización (Panel 2)
Trazos de emancipación en las estrategias de apropiación del espacio. Las EFAs correntinas del Taragüí | |
Margarita Trlin, María Silvia Serra |
2.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación III
“Exiles from a civilized country”: the emancipation paradigm in early American schoolbooks | |
Luana Salvarani |
2.19 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización III
Mujeres con voz: miradas, propuestas y críticas de educadoras al sistema educativo nacional en la Revista de Instrucción Primaria (Chile, 1887- 1920) | |
Benjamín Silva Torrealba |
2.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización III
The Emancipatory Process of an Engineer Who Became a Teacher and His Formative Path | |
Magnaldo Sá Cardoso, Maria do Amparo Borges Ferro |
Professional education, poverty and marginalization in Belo Horizonte, mg, a modern brazilian capital (1909-1927) | |
Betania De Oliveira Laterza Ribeiro, José Carlos Souza Araujo |
2.29 Culturas escolares y curriculum: aproximaciones sobre los procesos de emancipación y/o colonización
Curriculum History: investigating meanings of curriculum integration produced by the Nature Sciences disciplinary community for the secondary education in Brazil | |
Heloize da Cunha Charret, Gabriel Brasil de Carvalho Pedro, Marcia Serra Ferreira |
2.30 Reformas educacionales en los tiempos democráticos
Teaching subjectivation processes in Biology teacher training courses in Brazil: historicizing who we should be (or not) through pedagogical discourses | |
Juliana Marsico, André Vitor Fernandes dos Santos, Marcia Serra Ferreira |
2.32 Género y emancipación
Una escritora Maria Firmina dos Reis: historia y memoria de un maestro en siglo XIX Maranhão | |
Carla Sampaio dos Santos, Matias Ferreira dos Santos Filho, Angela Sampaio dos Santos |
2.34 Emancipar desde los sujetos: exploraciones sobre sentimientos, afectos, emociones y sentidos del cambio subjetivo
La educación sentimental: un abordaje posible desde la literatura infantil durante el primer peronismo | |
Rosana Elizabeth Ponce, Ana Paula Saab |
2.37 Conservadurismo o transformación en Pedagogía: ¿pragmatismo o revolución?
Identités masculines, expression corporelle et éducation physique en France entre 1967 et 1985 | |
Nicolas Iffrig, Jean Saint-Martin |
2.41 Reivindicar, contestar y contornear para la mejor enseñanza
Vera Barreto: la trayectoria de una educadora popular de la educación de jóvenes y adultos | |
Maurilane Souza Biccas |
3.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
Carmela Dutra Regional School of Teacher Education and the Regional Course for Teacher Formation of Guaporé: educating, sowing citizenship and patriotic spirit | |
Jussara Santos Pimenta |
3.7 Los procesos de colonización/civilización en la prensa educativa; civilidad, subjetividad y circulación de las ideas
Acerca de los manuscritos de los niños: El Pelotón de Salud en el periódico Pétalas (Colégio Coração de Jesus- Florianópolis/ SC – Brasil - 1945-1952) | |
Maria Teresa Santos Cunha |
3.9 Polígicas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
Educational Development in Postcolonial India, 1947-1964: The Middle Classes and Emancipation of the ‘Masses’ | |
Peter Sutoris |
3.16 Abordajes de los procesos de emancipación y colonización a través de la cultura escolar y el curriculum III
Colonizing the soul: how Brazilian Exam for Upper Secondary Education governs who we are and should be | |
Andre Vitor Fernandes dos Santos, Marcia Serra Ferreira |
3.20 Subjetividades, emociones y sensibilidades en el proceso de emancipación y/o educación II
Formando una “Escuela de Campeones”. Deporte, moralidad, pedagogía y estética peronista | |
Eduardo Galak, María Silvia Serra |
4.8 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización V
La pédagogie Montessori, entre « révolution copernicienne » émancipatrice et rénovation conservatrice ? | |
Sylvain Wagnon, Fabienne Serina-Karsky |
Cuerpo, convivio y pandemia en la cultura y las artes
ISBN: 978-987-8927-24-4