Trabajos generales
Formación y trabajo docente: debates en torno a la alfabetización inicial en la historia reciente | |
Mariana Frechtel |
Los procesos de colonización y sus relaciones con la escolarización de la infancia en Mato Grosso – Brasil (1940-1970) | |
Alessandra Cristina Furtado |
Pensamientos y prácticas educativas de Simón Bolívar y Simón Rodríguez en el proceso de emancipación del Perú y de Bolivia (1825-1826) | |
Viviane Freites |
El proceso de emancipación social en Goiano Sertão de creación través de los grupos de la escuela primer en la ciudad el Campos Belos (1945 1975): historia y memoria | |
Marizeth Ferreira Farias, Maria Zeneide Carneiro Magalhães de Almeida |
El “indio” en amanecer de la República en el Amazonas. | |
Marcos Andre Ferreira Estacio |
Jesualdo Sosa: la memoria de un pedagogo desplazado. | |
Alicia Fernández Labeque |
The role of education in the emancipation of Nigerian State from Imperialism and Colonialism | |
Rasheed Fatoki |
1.1 Conceptos e ideas educativas sobre la emancipación
Del término descolonizar y sus derivas pedagógicas | |
Inés Fernández Mouján |
1.2 Propuestas y agentes en la construcción del laicismo educational
Escuela, Iglesia y comunidad indígena: las escuelas parroquiales de Mamiña y Macaya (Provincia de Tarapacá, 1897-1914) | |
Carolina Figueroa Cerna |
Brasil, 1891-1909: the professional education in the state of minas gerais under a secular political regime | |
Elizabeth Farias da Silva, Betânia de Oliveira Laterza Ribeiro |
1.11 Revistas de Historia de la educación. Un panorama
Mapping the History of Education in Brazil and Canada: a study of two academic journals in education. Between the specificity of the local and the globalization of the area | |
Thérèse Hamel, Marisa Bittar, Amarilio Ferreira Jr |
1.16 Historia de la educación inicial en América Latina: experiencias a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI
La educación inicial en Argentina a mediados del siglo pasado: entre la renovación y el tecnicismo pedagógico | |
Mónica Fernández Pais |
1.20 El contacto de los cuerpos en las instituciones educativas
The body that grows and learns. Eugenic and ergonomic concerns in the Portuguese school furniture (19th and 20th centuries) | |
Anabela Amaral, Margarida Felgueiras, Juliana Rocha |
1.26 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización I
Pedagogía, Política y Estética: Batallas estéticas y construcción de sensibilidades en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo | |
Natalia Fattore |
Education at Brazilian’s political emancipation centenary celebrations (1922/1923) | |
Paulo Rogério Marques Sily, Fernanda Fontes de Amaral Pinheiro |
2.3 Historia de la Educación e (in)migrantes italianos: una historia compleja
The teaching of the portuguese language in school-books in the elementary schools of the italian colonies of São Paulo e Paraná/Brasil (1883-1920) | |
Elaine Cátia Falcade Maschio |
2.8 El pensamiento educativo ecuatoriano en la formación inicial del docente
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN – UNAE. ECUADOR | |
Odalys Fraga Luque |
2.9 Mapeando el estatus y la naturaleza de la historia de la educación en las facultades de Educación de Sudáfrica
Historical Thinking in the Training of Teachers for History in South Africa | |
Michelle Friedman |
2.16 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares y el curriculum
Transition or transformation? Negotiating the interim history syllabus in South Africa in the early 1990s | |
Michelle Friedman |
2.18 El contacto entre cuerpos y gimnástica: ¿emancipador o colonizador?
La educación física para mujeres en la educación secundaria (Mato Grosso, 1911-1937) | |
Elizabeth Figueiredo de Sá |
Formando profesores de educación física para educar los cuerpos “en el nivel del detalle y en el de la masa” (Foucault). Argentina (1939-1967) | |
María Andrea Feiguin |
2.30 Reformas educacionales en los tiempos democráticos
Teaching subjectivation processes in Biology teacher training courses in Brazil: historicizing who we should be (or not) through pedagogical discourses | |
Juliana Marsico, André Vitor Fernandes dos Santos, Marcia Serra Ferreira |
2.31 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación IV
Educadores españoles y exilios. Rosario, Argentina. 1939-1950 | |
María del Carmen Fernández |
2.32 Género y emancipación
Una escritora Maria Firmina dos Reis: historia y memoria de un maestro en siglo XIX Maranhão | |
Carla Sampaio dos Santos, Matias Ferreira dos Santos Filho, Angela Sampaio dos Santos |
2.38 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación o colonización III
Cambios y/o continuidades en el modelo institucional de la escuela secundaria argentina y en las prácticas de enseñanza durante el período 1965-1975 | |
María Soledad Fernández |
2.40 Imágenes y sonidos de emancipación o colonización: hacia una historia multisensorial de la educación
PROPAGANDA AND EDUCATION: THE NEWS IN THE CINEMA (1947-56) | |
Fernanda Franchini |
3.2 Sindicalismo magisterial y laicismo
Le coran, les enseignants et la laïcité. Les syndicats enseignants et l’islam en France, 1968-2004 | |
Ismaël Ferhat |
3.3 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares II
Which emancipation? Study field trips and the production of the future citizen | |
Inês Félix |
3.6 El rol de las carreras educacionales en la emancipación de las mujeres
Transgressors or reformers? Women professors at the University of New Zealand 1911-1941 | |
Tanya Fitzgerald |
Las primeras profesoras en las universidades españolas | |
Consuelo Flecha García |
3.7 Los procesos de colonización/civilización en la prensa educativa; civilidad, subjetividad y circulación de las ideas
Debates pedagógicos en torno al periódico escolar: Argentina (1930-1960) | |
Silvia Finocchio |
3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas
Assistance to Poor Brazilian Children in Zebu City: Colonization or Emancipation? | |
Alberto Assis Souza, Marilsa Aparecida, Laterza Ribeiro, Betania de Oliveira, Elizabeth Farias da Silva |
El magisterio primario y la a emancipación de la mujer de Paraná en la primera mitad del siglo XX | |
Antonio Gomes, Ariclê Vechia Ferreira |
La infancia rural mato-grossense en el Estado Novo: representaciones y escolarización | |
Elizabeth Figueiredo de Sá |
3.9 Polígicas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
El dominio colonial portugués y británico en India – contribución para una perspectiva comparativa | |
Cláudia Pinto Ribeiro, Bruno Fonseca |
3.11 Tradición y progresismo: posibles acuerdos
« Conservatisme et progressisme ont-ils un sens dans les politiques éducatives locales ? L’exemple du Conseil régional de Picardie (1982-2015) | |
Ismaël Ferhat |
3.16 Abordajes de los procesos de emancipación y colonización a través de la cultura escolar y el curriculum III
Colonizing the soul: how Brazilian Exam for Upper Secondary Education governs who we are and should be | |
Andre Vitor Fernandes dos Santos, Marcia Serra Ferreira |
3.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
El rol de la prensa docente en el movimiento político-pedagógico de la AGP. Chile 1923-1925 | |
Belén Fernández |
3.24 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonizaciñon III
The History of Education in teacher-training courses in Brazil | |
Marisa Bittar, Amarilio Ferreira |
4.2 Salud, nutrición escolar y la renovación impulsada por la Escuela Activa
LOS PROCESOS DE COLONIZACIÓN Y SUS RELACIONES CON LA ESCOLARIZACIÓN DE LA INFANCIA EN MATO GROSSO – BRASIL (1940-1970) | |
Alessandra Cristina Furtado, Elizabeth Figueiredo de Sá |
4.6 Acceso global a los libros de texto: una nueva infraestructura como puerta de entrada a nuevas investigaciones
The International TextbookCat and Research in the Field of Digital Humanities | |
Eckhardt Fuchs |
4.11 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización V
Conceptions of education in the devotional and catechetical painting in Portuguese America: Captaincy of Minas Gerais, eighteenth and nineteenth centuries | |
Thais Fonseca |
VIII Jornadas Nacionales y VI Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Filo:UBA
Puan 480, 4º piso, of. 440 - CABA - Buenos Aires
tel. 4432-0606 int. 119
iiceuba@gmail.com | iice.institutos.filo.uba.ar
Web de las Jornadas: investigadoresenformacioniiceuba.blogspot.com/