Políticas de la Conferencia

Proceso de Peer Review

Los artículos enviados por los autores deben ser inéditos. El envío de un trabajo para su publicación supone la obligación del autor de no mandarlo, simultáneamente, a otra revista.

El artículo será revisado por el Comité Editorial, para verificar el cumpli­miento de las Pautas de Presentación, instancia de la cual puede surgir la necesidad de devolver el artículo al autor para su corrección.

Comité Académico

Dr. Rolando Costa Picazo (UBA, AAL, Buenos Aires, Argentina). Presidente AAEA.

Dra. Cristina Elgue-Martini (UNC). Vicepresidenta AAEA.

Dra. Graciela Abarca (USAL, IESLV “JRF”).

Dra. Susana Barbosa (CONICET, USAL, Buenos Aires, Argentina).

Dra. Mirian Carballo (UNC, Córdoba, Argentina).

Profesora Lindsey Cordery (UdelaR, Montevideo, Uruguay).

Ph.D. Gwendolyn Díaz-Ridgeway (St. Mary's University, Texas, USA).

Dra. Elena Duplancic de Elgueta (UNCuyo, Mendoza, Argentina).

Dr. Kai Krienke (Bard College, New York, USA).

Mg. Paula López Cano (IESLV “JRF”).

Dr. Miguel Ángel Montezanti (CONICET, UNLP, La Plata, Argentina).

Dra. Laura Spoturno (UNLP, La Plata, Argentina).

Dr. Rolando Costa Picazo: Crítico y traductor literario. Profesor consulto de la Facultad de filosofía y Letras de la UBA y profesor plenario de la Universidad de Belgrano. Fue director ejecutivo de las Becas Fulbright durante 20 años. Ha sido profesor titular de Literatura Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, es académico titular de la Academia Argentina de Estudios Interdisciplinarios y ha sido presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires, del Pen Club; de la Asociación Argentina de Literatura Comparada y actualmente preside la Asociación Argentina de Estudios Americanos, de la que es socio fundador. Fue elegido académico de número por la Academia Argentina de Letras en 2005 para ocupar el sillón “Joaquín V. González”. Es autor de numerosas obras, entre las que destacan W. H. Auden. Los primeros años (1994); Borges: una forma de felicidad (2001); el estudio preliminar a Hojas de hierba, de Walt Whitman (2004). Tradujo, realizó estudios y notas de más de 100 obras del inglés al español y viceversa, de autores de la talla de Hemingway, Faulkner, Capote, Shakespeare, Henry James, Poe, Melville y Joyce. Asimismo ha publicado la edición anotada de las Obras completas de J. L. Borges, volúmenes I, II y III (2010). Ha recibido, entre otros, el Premio Konex en Traducción Literaria, decenio 1984-1993; Premio en Traducción Poética, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura, Cáceres, España; el premio a la personalidad destacada  de la traducción, otorgado por la Universidad de Belgrano, en 2002; Premio Konex en Traducción Literaria, Diploma al Mérito, decenio 1994-2003; Premio Konex de Platino al máximo exponente, en Letras, Traducción Literaria, año 2004 y el Premio Teatro del Mundo, Universidad de Buenos Aires en 2004. Premio Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (2015) y fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 9 de agosto último (2016).

Dra. Cristina Elgue-Martini: Profesora Emérita y ex Decana de la Universidad Nacional de Córdoba, docente-investigadora categoría I y Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas de la misma universidad. Ha dirigido numerosos proyectos y programas de investigación, nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como docente de la Universidad Laval de Canadá e integra actualmente el cuerpo académico de maestrías de las Universidades Nacionales de Córdoba, La Plata, Mendoza y Río Cuarto. Ha sido invitada por universidades argentinas y extranjeras a dictar cursos y conferencias. Tiene publicaciones en las distintas áreas de su especialización. Fue presidenta de la Asociación Argentina de Literatura comparada periodo 2001-2003 y es actualmente Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios Americanos. Ha recibido el premio de la Universidad Nacional de Córdoba por su desempeño académico, las Palmas Académicas del Gobierno de Francia y el Diploma al mérito de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses.

Dra. Susana Barbosa: investigadora del CONICET con radicación de trabajo en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, es autora de Contrahistoira y poder, de Max Horkheimer, la utopía instrumental y coautora de Razón, técnica, historia, en sus usos no modernos como pilares de la crítica de la metafísica (2016). Ha escrito y publicado numerosos artículos nacionales e internacionales. Se desempeña como evaluadora en organismos de Promoción Científica y Tecnológica.

Dra. Mirian Carballo: Profesora titular de la Facultad de Lenguas en la Universidad Nacional de Córdoba, donde dicta el Seminario de Literatura de Posguerra y seminarios de posgrado en las Maestrías en Inglés. Dirige también el proyecto de investigación “La materia (que) cuenta: ¿El camino hacia un poshumanismo verde? Fue Directora del Doctorado en Ciencias del Lenguaje (FL, UNC) y ha ejercido numerosos cargos de gestión universitaria. Ejerció la Presidencia de la Asociación Argentina de Literatura Comparada durante el período 2014-2017. Posee numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

Dra. Gwendolyn Díaz-Ridgeway: Profesora titular y Directora del Programa de Maestría en literatura y lengua inglesa de la St. Mary´s University en San Antonio, Texas. Entre los libros que ha publicado figuran Women and Power in Argentine Fiction, University of Texas Press (2007), traducido al español como Mujer y poder en la literatura argentina, Emecé (2009). Es autora también de numerosos artículos de enfoque teórico incluyendo análisis literarios desde el psicoanálisis y las ciencias. En ficción, es autora del libro de cuentos Buenos Aries Noir (2015). Entre otras distinciones, ha recibo la beca Fulbright y la beca Carnegie Mellon. Dicta seminarios y conferencias en Universidades de nuestro país, como así también en Europa y E.E.U.U. Es Directora de la Conferencia anual Las Americas Letters Series in Literature and the Arts.

Dr. Miguel Ángel Montezanti: investigador del CONICET, traductor literario, escritor y Profesor titular en la Universidad Nacional de La Plata, donde también dirige a un grupo de investigación. Autor de El nudo coronado. Estudio de Cuatro cuartetos (1994), entre otros. Ha recibido el premio del Fondo Nacional de las Artes por su traducción de los Sonetos de Shakespeare (1987, 2003). Ha recibido premios y distinciones por su actividad como escritor, entre los que mencionamos el primer premio internacional Hespérides (2003) por Huecuvú Mapu y otros cuentos. Es autor además, de numerosos artículos académicos nacionales e internacionales.

Dra. Laura Spoturno: Profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IdHICS, FaHCE, CONICET). Dirige el proyecto de investigación y desarrollo “Escrituras de minorías, ethos y (auto) traducción”. Ha participado de numerosos congresos en Argentina y en el extranjero y cuenta con publicaciones en las áreas de los estudios literarios, la traductología y los estudios del discurso en revistas y publicaciones nacionales e internacionales. Es miembro de comités y bancos de evaluadores en Argentina y en el exterior y dirige trabajos y tesis de grado y posgrado en las áreas de traducción literaria, estudios del discurso y escrituras de minorías.

 

Política sobre el acceso a los archivos

##default.conferenceSettings.archiveAccessPolicy##

 

VI DE INVESTIGADORES/AS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

VI JORNADAS NACIONALES
IV JORNADAS LATINOAMERICANAS

DE INVESTIGADORES/AS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (IICE)

28, 29 y 30 de Noviembre de 2018


Las VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación se proponen crear un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno del quehacer de quienes compartimos la tarea de investigar temáticas educativas desde distintas tradiciones, enfoques y áreas disciplinares.

 

Las primeras jornadas se realizaron en el año 2008 a partir de una iniciativa de los/las investigadores/as en formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Las actas de ediciones anteriores de las jornadas pueden consultarse en: http://jornadasinvestigadoresenformacion.filo.uba.ar/pagina/actas

 

Conservando el espíritu original y el compromiso que implica la formación en la investigación educativa, los invitamos a participar en la sexta edición de estas jornadas a realizarse los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). El IICE, instituto que promueve esta iniciativa, es sede de trabajo de tesistas y becarios/as de la Universidad de Buenos Aires, del CONICET y de la ANPCyT, así como de investigadores/as en formación en el marco de proyectos que cuentan con diferentes fuentes de financiamiento y reconocimiento académico.

 

Las jornadas tienen como objetivo socializar proyectos de investigación educativa en curso, discutir problemas teóricos y metodológicos, explicitar y debatir perspectivas teóricas y abordajes de investigación, señalar inquietudes del oficio del investigador y compartir los avances y desafíos suscitados por la experiencia y la formación en investigación. El propósito general es favorecer un espacio de intercambio, comunicación, producción, debate y reflexión con colegas de otras Universidades, Institutos de Formación Docente y Centros de Investigación de ámbitos nacionales y latinoamericanos. Asimismo, generar un espacio de diálogo con especialistas que enriquezcan a partir de sus comentarios nuestros proyectos de investigación.

 

La riqueza de este tipo de intercambios nos ha permitido ratificar la necesidad de concebir a estas jornadas como un espacio de formación en sí mismo que aporta significativamente a la tarea de investigación. Por ello, nos proponemos continuar con esta experiencia y promover la presencia de compañeros/as de otros ámbitos y países de América Latina, que aportan 
miradas específicas y diversas sobre las prácticas educativas y la investigación en educación de nuestra región.

Desde el origen de estas Jornadas hemos apostado a la gratuidad de los encuentros académicos, considerando que la formación en investigación y la construcción del conocimiento debe ser accesible para todos/as. En defensa de la democratización del conocimiento y la educación pública, las Jornadas serán gratuitas para asistentes y expositores.

Las ponencias serán recibidas hasta el día 15 de agosto de 2018

Para más información ver la las Circulares


 

VII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Educación

VII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Educación
Las VII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Educación se proponen crear un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno al quehacer de quienes compartimos la tarea de investigar temáticas educativas desde distintas tradiciones, enfoques y áreas disciplinares.
Las primeras jornadas se realizaron en el año 2008 a partir de una iniciativa de lxs investigadorxs en formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Conservando el espíritu original y el compromiso que implica la formación en la investigación educativa, lxs invitamos a participar en la séptima edición de estas jornadas a realizarse los días 23, 24 y 25 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. El IICE, instituto que promueve esta iniciativa, es sede de trabajo de tesistas y becarixs de la Universidad de Buenos Aires, del CONICET y de la ANPCyT, así como de investigadorxs en formación en el marco de proyectos que cuentan con diferentes fuentes de financiamiento y reconocimiento académico.
Las Jornadas tienen como objetivo socializar proyectos de investigación educativa en curso, discutir problemas teóricos y metodológicos, explicitar y debatir perspectivas teóricas y abordajes de investigación, señalar inquietudes del oficio de lx investigadorx y compartir los avances y desafíos suscitados por la experiencia y la formación en investigación. El propósito general es favorecer un espacio de intercambio, comunicación, producción, debate y reflexión con colegas de otras Universidades, Institutos de Formación Docente y centros de investigación de ámbitos nacionales y latinoamericanos. Asimismo, se busca generar un espacio de diálogo con especialistas que nutran a partir de sus comentarios nuestros proyectos de investigación.
La riqueza de este tipo de intercambios nos ha permitido ratificar la necesidad de concebir a estas jornadas como un espacio de formación en sí mismo que aporta significativamente a la tarea de investigación. Por ello, nos proponemos continuar con esta experiencia y promover la presencia de compañerxs de otros ámbitos y países de América Latina, que aportan miradas específicas y diversas sobre las prácticas educativas y la investigación en educación de nuestra región.
Desde el origen de estas Jornadas hemos apostado a la gratuidad de los encuentros académicos, considerando que la formación en investigación y la construcción del conocimiento debe ser accesible para todxs. En defensa de la democratización del conocimiento y la educación pública, las Jornadas serán gratuitas para asistentes y expositorxs.
Destinatarixs

 

Investigadorxs en formación en temas de educación y docentes cursantes de Postítulos, procedentes de Universidades, Institutos Superiores de Formación Docente, Centros de Investigación de Argentina y de Latinoamérica, y sindicatos docentes y de ciencia y tecnología.
Con el fin de priorizar la participación de investigadorxs en formación, no se admitirán trabajos de investigadorxs con título de doctorado. No obstante, en los trabajos se podrá incluir a unx de ellxs aclarando que participa en carácter de orientadorx o directorx de lxs investigadorxs en formación y autorxs de la ponencia.
Las ponencias deben reflejar el estado de una investigación ya finalizada o en curso. La convocatoria de trabajos NO incluye relatos de experiencias.
Se aceptará un máximo de dos (2) ponencias por expositorx, ya sea en forma individual o colectiva.
Al menos unx autorx de cada ponencia deberá estar presente para su presentación en el evento; de lo contrario no se expedirán certificados de asistencia ni se publicará la ponencia en actas. Tampoco se aceptará la lectura/exposición por terceras personas.
Se prevé la publicación online con ISBN de las ponencias que se hayan expuesto en las Jornadas. Por lo tanto, aquellas que no sean enviadas antes de la fecha establecida, que no cumplan con el formato especificado y que no hayan sido presentadas en el evento, no serán incluidas en la publicación.

Las ponencias serán recibidas hasta el día 1° de septiembre de 2022

 

VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Educación

Las VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación enEducación se proponen generar un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno alquehacer de quienes compartimos la tarea de investigar temáticas educativas desde distintastradiciones, enfoques y áreas disciplinares.Las primeras jornadas se realizaron en el año 2008, a partir de la iniciativa de lxs investigadorxsen formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), perteneciente ala Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Conservando el espíritu original y el compromiso que implica la formación en investigacióneducativa, lxs invitamos a participar en la octava edición de estas jornadas a realizarse los días4, 5 y 6 de diciembre de 2024 en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. El IICE, instituto quepromueve esta iniciativa, es sede de trabajo de tesistas y becarixs de la UBA, del CONICET y dela ANPCyT, así como de investigadorxs en formación en el marco de proyectos que cuentan condiferentes fuentes de financiamiento y reconocimiento académico.Las Jornadas tienen como objetivo socializar proyectos de investigación educativa en curso,discutir problemas teóricos y metodológicos, explicitar y debatir perspectivas teóricas yabordajes de investigación, señalar inquietudes del oficio de lx investigadorx y compartir losavances y desafíos suscitados por la formación y la experiencia en investigación. El propósitogeneral es favorecer un espacio de intercambio, comunicación, producción, debate y reflexióncon colegas de otras Universidades, Institutos de Formación Docente y centros de investigaciónde ámbitos nacionales y latinoamericanos. Asimismo, se busca generar un espacio de diálogocon especialistas y pares que enriquezcan -a partir de sus comentarios- nuestros proyectos deinvestigación.La riqueza de este tipo de intercambios nos ha permitido ratificar la necesidad de concebirestas jornadas como un espacio de formación en sí mismo que colabora significativamente a latarea de investigación. Por ello, nos proponemos continuar con esta experiencia y promover lapresencia de compañerxs de otros ámbitos y países de América Latina, que aportan miradasespecíficas y diversas sobre las prácticas educativas y la investigación en educación de nuestraregión.
Desde el origen de estas jornadas hemos apostado a la gratuidad de los encuentrosacadémicos, considerando que la formación en investigación y la construcción del conocimientodeben ser accesible para todxs. En este contexto de amenaza a la universidad pública, laciencia y la tecnología, en defensa de la democratización del conocimiento y la educaciónpública, las Jornadas seguirán siendo gratuitas para asistentes y expositorxs.



VIII Jornadas Nacionales y VI Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Filo:UBA

Puan 480, 4º piso, of. 440 - CABA - Buenos Aires
tel. 4432-0606 int. 119
iiceuba@gmail.com | iice.institutos.filo.uba.ar

Web de las Jornadas: investigadoresenformacioniiceuba.blogspot.com/