Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Comprender la gobernanza y su implicancia en la educación superior y en la tarea investigativa
Maria Teresa DE LA CRUZ BENITEZ

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El presente trabajo intenta esbozar y comprender la noción de gobernanza y su afiliación al campo dela Educación Superior, por ello mismo, la exposición de una gama de definiciones que le han sidoasignadas al concepto en cuestión y la evidencia de una serie de disonancias y coincidencias. Elobjetivo apunta a realizar un ejercicio de traducción o aplicación del término gobernanza a laeducación superior y la investigación. En aras del objetivo, se ha realizado una revisión de la literaturasobre “gobernanza”. Se plantea el concepto de gobernanza como la inclusión e interacción demúltiples actores que se ven impelidos por una determinada situación para participar en la toma dedecisiones y en la consecuente aplicación de aquellas; en el caso de la educación superior, si bien escierto que los involucrados verán afectados sus intereses, por la deliberación conjunta se fortalecerá lainstitución.

Texto completo: PDF