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La Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN): entre decires y haceres.
Última modificación: 2019-03-23
Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar la trama compleja de relación que se entabla entre laspolíticas educativas definidas para el Nivel Medio por las instancias gubernamentales,focalizando en el nuevo diseño curricular para la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) y lossentidos y significados que las instituciones y sus actores (directivos y docentes) otorgan, en susprácticas cotidianas, a dichas prescripciones. La investigación se desarrolla desde un enfoquecualitativo, utilizando para la indagación el análisis de corpus documental de entesgubernamentales y oficiales, entrevistas en profundidad a diversos actores institucionales yobservaciones de clases. En el análisis e interpretación de los datos relevados focalizamos sobrepuntos neurálgicos de la nueva propuesta curricular tales como la estructura por cargo, trabajodocente inter y multidisciplinario, trabajo sobre las trayectorias de aprendizaje ycuatrimestralización de los espacios. Nos referimos a puntos neurálgicos para dar cuenta de lasignificación que estos aspectos cobran para el ámbito de la política educativa. Sostenemos queestos puntos son resignificados en las instituciones educativas y en el espacio de las prácticasdocentes desde lógicas particulares de apropiación, constituyéndose en nudos críticos en el trabajocotidiano en las escuelas. En esta relación entre ámbitos macro, meso y microeducativos, actúa elentramado complejo de lógicas de sentido y formas de funcionamiento propias. Un complejotejido de disputas y negociaciones establecidas entre el campo de lo curricular y el campo de laconcreción de dichas políticas que son las escuelas, y dentro de ellas, las aulas.
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