Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Las prácticas docentes y la ampliación del tiempo escolar. El caso de la Escuela de “Techo verde” de Bariloche
Gricelda Ibaceta, Natalia Illarri, Noemí Souza, Liliana Gallardo Sánchez, Nadia Oviedo

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Se trata de una investigación en curso cuya intención es construir conocimiento en relación con laimplementación de la política educativa de ampliación de jornada escolar. Se focaliza en la tensión entrelas prácticas docentes situadas y los principios-político pedagógicos expresados en la normativa vigente.Se toma el caso de una escuela primaria común pública de San Carlos de Bariloche que implementa estamodalidad desde 4to grado y de la cual ya egresó la primera cohorte.Las preguntas que guían la indagación son: ¿Qué características se reconocen en las prácticas docentes dela escuela B, que dan cuenta de los principios políticos pedagógicos de la ampliación de jornada? y¿Cuáles son las posibilidades y los desafíos que brinda la ampliación del tiempo pedagógico en la escuelaB?Se plantea el siguiente Objetivo General: Analizar las características que asume la política educativa deampliación de la jornada escolar en la organización institucional y en la distribución del tiempopedagógico en la escuela B.El marco metodológico de esta investigación se inscribe en una perspectiva cualitativa. Se efectúan:Encuesta virtual/presencial y entrevistas individuales a docentes y Equipo Directivo; lectura dedocumentos institucionales, informes y evaluaciones producidos en la escuela; observación y registro delespacio institucional/taller de educadores. Para el análisis se realiza categorización, grupos de discusión,construcción de matrices y triangulación.Se presentan algunos avances surgidos de la presente etapa de discusión y análisis de los datos que sevinculan con la centralidad pedagógica en la toma de decisiones para la organización institucional y latematización del “tiempo pedagógico”.

Texto completo: PDF


Añadir comentario