Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
El Programa Alumnas Madres: análisis de una política socioeducativa
Andrés Malizia

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


El presente trabajo forma parte de una investigación en curso que se enmarca en la tesis de Maestría enPolíticas Sociales que estoy desarrollando en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad deBuenos Aires.El objeto de investigación es el Programa de Retención Escolar de Alumnas/os Madres, Padres yEmbarazadas en Escuelas Medias y Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires 1 , en el periodo comprendidoentre 1995 y 2017.En esta instancia, se abordará el Programa desde las resoluciones y normativas oficiales, lo que SoniaFleury (2007) denomina el proceso de constitucionalización de las políticas públicas, es decir, aquelperiodo que deviene de los aspectos normativos como leyes, resoluciones y documentos internos quetienden a garantizar el marco legal actual. Junto a las normativas, también se utilizará como materialempírico las entrevistas realizadas a las referentes del Programa, quienes relatan los inicios, los obstáculosy desafíos que tienen y han tenido a lo largo de los años, desde su creación en 1999.Cabe señalar que este abordaje centrado en los elementos normativos de la política, recupera un aspectode dicha materialización, comprendiendo que las políticas educativas constituyen un complejo campo dedisputas que se encuentra atravesado por distintos sectores sociales que pugnan por su dirección y que ensu implementación, los diversos actores que interactúan construyen distintas miradas acerca de suimplementación.

Texto completo: PDF


Añadir comentario