Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Las relaciones Nación-provincia en las políticas educativas para la secundaria obligatoria (2009-2015)
Vanesa Romualdo

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Esta ponencia es parte de una tesis de la Maestría en Administración Pública de la UBA que estudia las relaciones intergubernamentales (RIGs) que se configuraron en el ámbito de la administración de la educación entre los niveles nacional y jurisdiccional de gobierno a fin de construir una nueva institucionalidad para la secundaria obligatoria en un país federal como Argentina. Analizamos el caso de los Planes Jurisdiccionales (PJ) y los Planes de Mejora Institucional (PMI) creados por la Resolución CFE Nº88/09, específicamente su implementación en la Provincia de Buenos Aires en 2009-2015. En este trabajo recuperamos dos condicionantes de la configuración de las RIGs Nación-provincia en las políticas educativas para el nivel secundario en el período analizado: el pasaje del predominio de políticas focalizadas a otras de corte más universal y la proliferación de programas nacionales de ejecución descentralizada.

Texto completo: PDF


Añadir comentario