Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

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La jornada extendida en la educación secundaria bonaerense. Tiempos y contratiempos de la política educativa
Sonia Szilak, Karina Barrera, Fernanda Ghelfi

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


En este trabajo nos proponemos presentar el proyecto de investigación 1 donde abordamos como objeto lapolítica de Jornada Extendida (JE) 2 en la provincia de Buenos Aires, a partir de la sanción de la Ley deEducación Nacional. Partimos de una concepción político educacional crítica que implica la reflexión,tanto sobre el proyecto político educacional -en particular sobre sus presupuestos ideológicos- como sobrelas consecuencias de su aplicación en la realidad concreta (Vior, 1988). Entendemos que estudiar laspolíticas educativas, implica el análisis de los procesos de toma de decisión, construidas y realizadas endistintos niveles y por distintos actores (Ball, en Mainardes 2015). Tal como señalan Ball y otros (2012)el texto político se concreta en la escuela en función de sus especificidades: equipo directivo, docentes,aspiraciones de padres y alumnos, dimensiones contextuales. Por ello, planteamos la necesidad devisibilizar las relaciones entre lo que la normativa propone sobre JE y su expresión en las prácticasescolares, dando cuenta así, de las recontextualizaciones.El enfoque de la investigación propone combinar estrategias de tipos cualitativo y cuantitativo ya quepretende analizar la situación estadística del total del país y de la provincia de Buenos Aires en susituación actual, y combinarla con la riqueza del estudio cualitativo en profundidad de casos concretos yen contextos sociales heterogéneos. Para ello se seleccionará una muestra teórica de tres escuelassecundarias de jornada extendida en diferentes contextos y orígenes, una rural de la provincia de BuenosAires, una del conurbano bonaerense y una escuela dependiente de una Universidad Nacional.A continuación, nos proponemos dar cuenta de una primera aproximación al objeto a partir de losestudios teóricos que abordan el desarrollo de esta política, así como también del marco normativo que lasustenta en la provincia de Buenos Aires.

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