Tamaño de fuente:
Representaciones sobre la corrección de exámenes parciales y su materialización en prácticas concretas de evaluación
Última modificación: 2019-03-23
Resumen
Este trabajo tiene como propósito compartir los resultados iniciales de una investigación en cursosituada en el marco de la alfabetización académica, que centra su atención en lasrepresentaciones sobre corrección de textos escritos en formato parcial que circulan entre losdocentes del Instituto Superior de Formación Docente N°127 de la ciudad de San Nicolás,provincia de Buenos Aires. Este trabajo tiene como objetivos establecer cuáles son lasrepresentaciones que los profesores tienen sobre la corrección de los exámenes parciales y cómoestas se materializan en las prácticas de evaluación que efectivamente realizan.Para ello, se plantea una aproximación cualitativa (de corte interpretativo-descriptivo) que indagaen situaciones naturales (la corrección de exámenes parciales) con el propósito de dar sentido alos fenómenos estudiados (las representaciones sobre la corrección y el modo en que éstas seponen en juego en situaciones concretas) en los términos del significado que los profesores lesotorgan. El estudio se basa en la realización de entrevistas semiestructuradas y en el análisis detextos producidos en instancias de evaluación parcial.Se pretende conocer cuáles son las representaciones de los profesores sobre la corrección deexámenes parciales y de qué modo se materializan en prácticas de evaluación escrita. Se asumeque problematizar las prácticas es un modo de objetivarlas y resignificarlas, por lo cual esteestudio de caso puede inscribirse en los debates que surgen en torno al rol que las institucionesde nivel superior deben adquirir frente a los procesos de alfabetización académica de susestudiantes, proponiendo una perspectiva que articula representaciones y prácticas en torno a ungénero privilegiado en los estudios superiores.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario