Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN Y DE TRABAJO DE PROFESORES QUE FUERON ESTUDIANTES BECARIOS DEL PROGRAMA NACIONAL ELEGIR LA DOCENCIA
Laura Sartirana

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


Esta ponencia tiene como propósito presentar los avances de un trabajo de Tesis que se desarrolla en la Maestría de Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO, bajo la dirección de Alejandra Birgin; y en articulación con el proyecto UBACYT “Articulaciones entre la formación de profesores y la educación secundaria en la escena educativa fragmentada”, dependiente del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

El objeto de estudio de esta investigación son las trayectorias formativas y de trabajo de docentes que fueron estudiantes becarios del Programa Nacional Elegir la Docencia.

Este Programa constituyó la primera experiencia nacional de políticas estudiantiles para la formación docente, que se desarrolló en Argentina entre los años 2004 y 2008, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Sus acciones se centraron fundamentalmente en Institutos Superiores de Formación Docente que formaban para el nivel medio o Polimodal, alcanzando al conjunto de las provincias del país. Sus principales destinatarios fueron las y los estudiantes ingresantes.

Nuestra hipótesis de trabajo es que el Programa dejó huellas en los sujetos e instituciones que estuvieron involucradas. La investigación se realiza desde un enfoque cualitativo que nos permite indagar los sentidos construidos sobre la tarea docente y su relación con la cultura; y cómo esos sentidos se recuperaron o resignificaron en el posterior ejercicio docente.

Las técnicas de recolección de datos fueron las entrevistas en profundidad y el análisis de documentos, registros textuales y fotográficos de las experiencias desarrolladas a nivel institucional, jurisdiccional y nacional. Durante el 2017- 2018 se realizaron 28 entrevistas a Becarios, Tutores y Referentes jurisdiccionales. Actualmente, se está realizando el análisis de información con la herramienta Atlas ti y se está realizando la escritura de capítulos.



Texto completo: PDF


Añadir comentario