Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Reformas educativas y sentidos del trabajo docente en Tucumán. 1967 - 1974
Elizabeth Jaimes

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


El presente avance de investigación es parte de la tesis del Doctorado en Educación, cuyo cursado fue iniciado en el año 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, y que está referido a los Cambios curriculares y los sentidos del trabajo docente desde 1960 a 2007.

La presentación de esta investigación tiene por objeto explorar las vinculaciones entre los procesos políticos, sociales y económicos, nacionales y provinciales, y los sentidos que dieron lugar a las reformas educativas y cambios en la Formación Docente, así como, los dispositivos pedagógicos, prácticas, significados y sentidos del trabajo docente desde fines de los 60´ en Tucumán.

El recorte temporal se inicia por un lado, con los cambios implementados en el Sistema Educativo Nacional y Provincial a partir del año 1967, un cambio sustancial para la formación docente, en el cual se dispuso trasladar del nivel medio al nivel terciario la formación docente tanto para el Nivel Inicial y como Primario. Las disposiciones como el Estatuto del  Docente Nacional  de 1958, y su reforma de 1967, y la Ley Provincial Nº 3472 sancionada el 3 de julio de 1967, que da impulso a la creación del Instituto de Perfeccionamiento Docente, fueron el marco de este proceso político educativo de reforma nacional.

El abordaje de este estudio se inscribe en el marco de una Historia Social de la Educación, a partir de un enfoque interpretativo. Así mismo, en lo que respeta a lo metodológico, se ha decidido integrar tanto lo cuantitativo como lo cualitativo, construyendo de manera complementaria aportes y discusiones para la profundidad temática. Se analizan las resoluciones, planes de formación, anuarios estadísticos, censos, registros y fuentes documentales escritas, sobre las reformas educativas y cambios curriculares de cada momento histórico.


Texto completo: PDF


Añadir comentario