Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
La investigación educativa sobre la práctica profesional en el contexto de la formación de posgrado
María Alejandra RUEDA, Analía GUARDO

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


En este trabajo nos proponemos presentar algunas de las principales preocupaciones metodológicas y los primeros avances, logrados en el contexto del desarrollo de un proyecto de investigación del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. El proyecto se denomina: La investigación educativa sobre la práctica profesional: concepciones, abordajes y desafíos en los Trabajos Finales de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Salta.

La Carrera Especialización en Docencia Universitaria está dirigida a docentes universitarios en actividad con el propósito de contribuir a un proceso de profesionalización y mejoramiento de la calidad de la docencia universitaria. Entre sus objetivos específicos se destacan propiciar la reflexión sistemática sobre la propia práctica docente, favorecer el diálogo entre teorías y prácticas educativas para la elaboración de alternativas pedagógicas superadoras e innovadoras y fomentar la investigación de la práctica docente de las problemáticas socio - educativas que convergen en el contexto de la universidad. El plan de estudios prevé la realización de un Seminario Integrador en cuyo ámbito se elabora el Trabajo Final de la carrera, que supone el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación educativa sobre la práctica de cada profesor cursante. Este pone en juego diferentes aspectos de la formación recibida, intereses y perspectivas que se plasman en una producción académica que representa las posibilidades del docente para generar conocimientos acerca de la enseñanza, como dimensión fundamental de su profesionalidad.

En este marco los propósitos principales del proyecto son, ampliar la comprensión sobre los procesos de investigación puestos en juego en los Trabajos Finales, conocer las áreas temáticas que en relación a la enseñanza resultan de interés a los profesores, los enfoques de investigación utilizados en ese abordaje y las estrategias vinculadas a la divulgación de los resultados obtenidos. Entendiendo que estas producciones académicas traducen la reflexión de los docentes sobre su experiencia en la enseñanza.

La propuesta metodológica del proyecto es la de un estudio de casos, con un interés de comprensión profunda y compleja en el marco de una perspectiva interpretativa de investigación. Se trata de un caso colectivo, se estudiarán los Trabajos Finales como expresión documental de los procesos de investigación y reflexión de los cursantes sobre su práctica. El proceso de indagación privilegiado es el análisis documental de los Trabajos Finales ya presentados y aprobados, acompañado de entrevistas a sus autores como modo complementario de construcción de significados. El proceso de análisis documental que ya se inició, incluirá a los cincuenta y siete Trabajos Finales que se han producido en el contexto del funcionamiento de la carrera de posgrado, desde los primeros egresados en el año 2006 hasta el año 2015.

El análisis y la reflexión crítica sobre las estructuras y relaciones sociales que son propias de las prácticas formativas de posgrado, así como de los aspectos que aparecen directamente vinculados a las posibilidades y condiciones de la investigación de la práctica como signo de profesionalidad docente; pretenden contribuir a la optimización de las dimensiones académicas y organizativas del desarrollo curricular de la carrera específicamente en el ámbito de la producción del Trabajo Final.


Texto completo: PDF


Añadir comentario