Última modificación: 2019-03-23
Resumen
Las canciones están presentes en los más diferentes espacios, incluyendo la escuela. Sean las traídas por los niños, las trabajadas y cantadas por las profesoras, sean las elegidas para ser tocadas en las fiestas y fechas conmemorativas, las seleccionadas para el recreo y la educación física, de diferentes formas, vías y medios, la música se hace presente diariamente en el cotidiano de la escuela. Por eso, este trabajo tiene como objetivo analizar cómo en un currículo-musicado se enseña, por medio de las músicas, importantes habilidades para la Enseñanza Fundamental. Mostramos así como en un currículo compuesto por los niños, las canciones también enseñan saberes considerados importantes para su grupo de edad. Inspiradas en los estudios post-críticos de currículo y en los conceptos foucaultinos, argumentamos que currículo-musicado es una composición que enseña. Sin embargo, por más que el currículo planeado no considere que a través de esas canciones, además de las canciones pedagógicas, se puede aprender, los niños muestran que sí y además, ellas valoran lo que se les enseña. Muestran que el currículo con la música toca y crea juntos fuera de lo establecido.
Añadir comentario