Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Regulaciones que inciden en la programación de la enseñanza y la inclusión educativa: análisis del Régimen Académico de Escuelas Secundarias de gestión provincial y gestión universitaria.
Gimena MACHICADO

Última modificación: 2019-03-29

Resumen


El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Curriculum y programación de laenseñanza en Escuelas de Educación Secundaria: análisis de planificaciones docentes en diálogo con lapreocupación por la inclusión educativa”. La investigación se centra en el análisis de las decisionesdocentes sobre la programación de la enseñanza en diálogo con las definiciones curriculares y lasregulaciones institucionales, en el marco de preocupaciones por la inclusión educativa a partir de laextensión de la obligatoriedad del nivel secundario con la sanción de la Ley de Educación Nacional(2006). El objetivo general de la investigación consiste en analizar la incidencia de las regulacionesreferidas al curriculum, en las prácticas de la programación de la enseñanza de docentes en dos escuelassecundarias en la provincia de Buenos Aires, una Escuela de Gestión Provincial (EGP) y otra Escuela deGestión Universitaria (EGU). En cuanto a la metodología, la investigación contempla el análisis denormativas curriculares e institucionales, realización de entrevistas a docentes, relevamiento de programasde enseñanza y materiales didácticos, y el análisis de estas fuentes de información.En esta ocasión se presentan avances sobre el análisis del Régimen Académico de ambas escuelassecundarias. Para ello, nos enfocamos en los siguientes ejes: las condiciones de ingreso, la asistencia ypuntualidad de los estudiantes, aspectos sobre la tarea pedagógica y, la evaluación y acreditación.

Texto completo: PDF


Añadir comentario