Última modificación: 2019-03-23
Resumen
La temática ambiental y problemas ambientales en el área de Geografía en Argentina han crecido en consideración desde la década del ’90, con los cambios implementados en los diseños curriculares jurisdiccionales a partir de la Ley Federal de Educación. Esto conllevo un cambio de paradigma pedagógico en general, como también disciplinar, en los cuales los paradigmas referente a la Geografía Humana y Ambiental adquirieron relevancia por sobre el paradigma Físico. La educación Ambiental apareció como respuesta educativa ante el interés social respecto al medio ambiente, y en ese marco la Geografía cumplió un papel fundamental al posibilitar el planteamiento de estudios integrados e interdisciplinares. La educación ambiental trascendió hasta la actualidad con la sanción y aplicación de la Ley de Educación Nacional, pasando de contenidos conceptuales sueltos en diferentes áreas a convertirse ejes transversales dentro de Proyectos Educativos Comunitarios a lo largo de la Provincia del Chaco. Este trabajo de investigación se enmarca en las observaciones realizadas durante el desarrollo de la catedra Práctica Docente II, del segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol. Dichas observaciones se efectuaron en el Bachillerato Libre Para Adultos Proyecto Especial “Puerto Tirol”, regido por un Proyectos Educativos Comunitarios con temática ambiental, a fin de detectar y analizar elementos didácticos disciplinares del área de la Geografía que ayuden en la tarea docente a profesores y futuros profesores de nuestra ciencia.
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