Tamaño de fuente:
Trabajo docente en clave comparativa. De continuidades y transformaciones en las últimas décadas
Última modificación: 2019-03-29
Resumen
En la presente ponencia daré cuenta de ciertos procesos que configuran el trabajo docente que se despliega en contextos de pobreza y transformación urbana de la ciudad de Rosario. Tal estudio se enmarca en el proyecto de investigación doctoral iniciado este año bajo el nombre: “Trabajo docente y construcciones intergeneracionales. Análisis de experiencias docentes en contextos de pobreza urbana (Rosario; Argentina)” . Dicha propuesta, recupera y continúa una línea de investigación socioeducativa centrada en el análisis de las relaciones entre escuelas y familias en contextos de pobreza urbana que se viene desarrollando desde la década de los ochenta en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), bajo la dirección de Elena Achilli. En tal sentido, este escrito se desprende del trabajo que desde 2016 venimos realizando a partir de una modalidad de co-investigación socioeducativa como es la del Taller de Educadores (Vera, 1988; Batallán, 1983; Achilli, 1986) que replica, en clave comparativa, una experiencia desarrollada durante el año 1993.
El enfoque teórico metodológico que orienta esta investigación parte de una perspectiva socioantropológica que busca conocer la cotidianeidad social como campo en que se entraman distintas dimensiones en sus interdependencias y relaciones históricas contextuales (Achilli, 2005; Rockwell, 2009). Desde tal perspectiva, considero que el trabajo que realizan los/as docentes se encuentra atravesado y se articula con múltiples prácticas, sentidos, relaciones institucionales e históricas (Achilli, 1996). En esta oportunidad, analizaré comparativamente las experiencias en Taller de Educadores llevadas a cabo en el año 1993 y 2016, con el propósito de identificar ciertos núcleos problemáticos que permitan vislumbrar continuidades y transformaciones en los procesos socioeducativos.
El enfoque teórico metodológico que orienta esta investigación parte de una perspectiva socioantropológica que busca conocer la cotidianeidad social como campo en que se entraman distintas dimensiones en sus interdependencias y relaciones históricas contextuales (Achilli, 2005; Rockwell, 2009). Desde tal perspectiva, considero que el trabajo que realizan los/as docentes se encuentra atravesado y se articula con múltiples prácticas, sentidos, relaciones institucionales e históricas (Achilli, 1996). En esta oportunidad, analizaré comparativamente las experiencias en Taller de Educadores llevadas a cabo en el año 1993 y 2016, con el propósito de identificar ciertos núcleos problemáticos que permitan vislumbrar continuidades y transformaciones en los procesos socioeducativos.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario