Última modificación: 2019-03-29
Resumen
Este trabajo presenta hallazgos del “Primer Estudio Nacional sobre prácticas de Enseñanza en el contexto de aula, de nivel primario y secundario- 2016-2017” convocado por el Instituto Nacional de Formación Docente, en relación a la jurisdicción rionegrina. Es la primera investigación que articula acciones entre los Institutos de Formación Docente y Universidades Nacionales.
En este marco se define como objetivo general conocer las características que adquieren las prácticas de enseñanza y en áreas específicas. Se establece como unidad de análisis en el tercer grado de la escuela primaria y el segundo año de la secundaria. La muestra estuvo constituida por cuatro escuelas de cada nivel de la provincia.
El estudio se formuló las siguientes preguntas: ¿De qué manera lxs docentes configuran y llevan adelante la enseñanza en las instituciones en contexto?; ¿Que marcos curriculares utilizan?; ¿Qué tipos de estrategias, consignas y evaluaciones desarrollan en relación a los ritmos y modalidades de aprendizaje heterogéneos de lxs estudiantes?; ¿Qué enfoques de las didácticas específicas es posible observar en las estrategias de estos docentes?.
La investigación fue diseñada en base a un enfoque cualitativo de carácter exploratorio. La información se relevó a través de entrevistas a directores y docentes, observaciones de clases cuyas guías fueron diseñadas en conjunto. Para el análisis se utilizaron matrices y categorías comunes a través del programa ATLAS.TI.
Los resultados que se comparten son algunas características que adquieren las prácticas de enseñanza en la jurisdicción. A nivel nacional, se encontraron recurrencias en los contenidos abordados en la escuela primaria y diversidad de prácticas, así como la inclusión como una perspectiva que caracteriza el trabajo en el nivel, especialmente en la jurisdicción. Respecto de la escuela secundaria, se encontró diversidad de contenidos y una similitud en las prácticas, identificando singularidades en el contexto de reforma rionegrina.
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