Tamaño de fuente:
La práctica docente y las tensiones en relación a las expectativas de “cambio social”
Última modificación: 2019-03-29
Resumen
El objetivo de la presente ponencia es analizar las tensiones entre las expectativas de transformaciónsocial de las y los docentes y las condiciones estructurales e institucionales en las que desarrollan suoficio. En ese sentido, indagaremos cómo las percepciones iniciales en relación al “cambio social” con lasque las y los docentes se incorporan en el sector educativo se ven modificadas a lo largo de su recorridoprofesional a partir de diversos factores: la currícula escolar, las condiciones laborales e institucionales,entre otros. Recurrimos a un enfoque interpretativo y una metodología cualitativa. El corpus de datos parael presente trabajo es un grupo de discusión sobre la práctica docente realizado en el marco de la materiade grado Sociología de la Educación, cátedra Tenti/Gluz realizado en el mes de mayo 2018 en la Facultadde Ciencias Sociales (UBA). Desarrollamos cuáles son las particularidades del trabajo docente paraentender por qué es un oficio que se desarrolla con especial pretensión de generar transformacionessociales, aunque la noción de “transformación” y “cambio” social son formuladas en un sentido amplio yen la mayoría de los casos de forma inespecífica. Observamos como las expectativas de cambio social semodifican: de expectativas macro sociales hacia transformaciones en realidades específicas, y de accionesindividuales a prácticas colectivas por medio de la organización política y sindical.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario