Tamaño de fuente:
Estrategias de inclusión socioeducativa: un estado de la cuestión.
Última modificación: 2019-03-23
Resumen
Nuestro trabajo se enmarca en la investigación que encaramos como parte del Proyecto de la Unidad
Ejecutora INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura), cuyo objetivo central
es contribuir al diseño de estrategias para la inclusión socioeducativa en escuelas de sectores
vulnerabilizados, fundamentalmente en torno a cuatro ejes: construcción de ciudadanía, alfabetizaciones,
identidad y autoconcepto, y literatura y construcción de subjetividades.
Este documento recopila marcos conceptuales y antecedentes de prácticas concretas de inclusión
socioeducativa en nuestro país. Nos proponemos brindar respuestas sobre qué es la inclusión
socioeducativa, en qué contexto surge el concepto como objetivo apremiante de las escuelas, a quiénes se
dirigen las estrategias, cuáles fueron las respuestas ensayadas por diferentes políticas y proyectos
educativos, y de qué manera nuestras investigaciones buscan aportar a mejorar los niveles de inclusión a
partir del reconocimiento de la educación como herramienta fundamental para la mejora de la calidad de
vida de los grupos sociales vulnerabilizados. En este sentido, desarrollamos los principales avances de los
ejes en relación a estas problemáticas.
Ejecutora INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura), cuyo objetivo central
es contribuir al diseño de estrategias para la inclusión socioeducativa en escuelas de sectores
vulnerabilizados, fundamentalmente en torno a cuatro ejes: construcción de ciudadanía, alfabetizaciones,
identidad y autoconcepto, y literatura y construcción de subjetividades.
Este documento recopila marcos conceptuales y antecedentes de prácticas concretas de inclusión
socioeducativa en nuestro país. Nos proponemos brindar respuestas sobre qué es la inclusión
socioeducativa, en qué contexto surge el concepto como objetivo apremiante de las escuelas, a quiénes se
dirigen las estrategias, cuáles fueron las respuestas ensayadas por diferentes políticas y proyectos
educativos, y de qué manera nuestras investigaciones buscan aportar a mejorar los niveles de inclusión a
partir del reconocimiento de la educación como herramienta fundamental para la mejora de la calidad de
vida de los grupos sociales vulnerabilizados. En este sentido, desarrollamos los principales avances de los
ejes en relación a estas problemáticas.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario