Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

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Los Desafíos del abordaje de la Diversidad y la Educación Inclusiva
Leticia Grosso, María Laura Sanchez, Raquel Soto

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Históricamente la escuela intentó normalizar a los alumnos, clasificándolos según estándares sinconsiderar contextos, culturas e individualidades, para instalar el modelo dominante, reproduciendo unprototipo de sujeto que aprende y considerando la diversidad como un problema para el acceso a losaprendizajes.Personas que no cumplían con el perfil del modelo hegemónico fueron alternativamenteestigmatizadas, discriminadas y excluidas de los sistemas educativos.La globalización y el avance en términos de Derechos Humanos, plantea el desafío de incorporar ladiversidad al análisis social y educativo. Una educación inclusiva recupera riqueza de la diversidad eimplica un cambio conceptual, ideológico y actitudinal.La Ley de Educación Nacional (26.206 /2006) expresa en su artículo 11 la necesidad de “… fortalecerla identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales,abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana…” y “…asegurarcondiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación degénero ni de ningún otro tipo”.No basta con la presencia de diversidad de alumnos en el sistema sino que todos deben poderparticipar plenamente de la vida institucional y social.El modelo la Educación Inclusiva se basa en una escuela preparada para recibir a los alumnos queasisten, con todo lo que esto implica; infraestructura, trabajo inter, transdisciplinario y colaborativo,curriculum diversificado y abierto, etc.Esta investigación busca conocer las líneas de acción hacia la Educación Inclusiva y el abordaje de ladiversidad en los Proyectos Educativos Institucionales en escuelas primarias y estatales de CABA.Se plantea una metodología cualitativa para conocer las acciones desplegadas por las escuelas;identificar dificultades y logros a partir de las reflexiones de los equipos directivos y docentes, eindagar la presencia de indicadores de atención a la diversidad e inclusividad en las instituciones.

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