Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
La relación pedagógica con el saber a enseñar que construyen los/as estudiantes de profesorado a través de los artefactos culturales tecnológicos digitales: análisis a través de sus tres dimensiones
Florencia Rodríguez

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


Se presentan los resultados de una investigación desarrollada en el marco de una tesis de maestría, en laque se indaga sobre la relación pedagógica con el saber a enseñar que construyen los/as estudiantes deprofesorado de educación secundaria en un instituto del Conurbano Bonaerense a través de los artefactosculturales tecnológicos digitales. Las preguntas que guían la investigación son: ¿Cómo es la relación conel saber a enseñar que construyen los/as estudiantes de profesorado de educación secundaria en uninstituto de formación docente del Conurbano Bonaerense, a partir del uso de artefactos culturalesdigitales? ¿Qué características tienen las formas de relacionarse con el saber que construyen los/asestudiantes en el marco de la cultura digital? En particular, ¿de qué maneras los artefactos culturalestecnológicos propios de la cultura digital modifican dicha relación con el saber? Se trata de unainvestigación cualitativa de carácter exploratorio, en la que se utilizó la metodología de análisis de caso.Los instrumentos de recolección de información fueron tres: una encuesta, diez entrevistas en profundidady dos grupos focales con estudiantes avanzados de las carreras de Profesorado de Educación Secundariaen Historia y en Biología. Los resultados se estructuran en torno a las tres dimensiones de la relación conel saber: identitaria, epistémica y social. Los principales hallazgos de esta investigación refieren a laconstrucción de una relación pedagógica con el saber teñida de lo escolar; aun cuando se encuentranpresentes los artefactos culturales tecnológicos digitales, se trataría de una relación más bien analógica.Tienen un rol preponderante en dicha construcción los/as formadores/as y los/as compañeros/as deformación, y se construye una relación con énfasis en el saber pedagógico por sobre el disciplinar.

Texto completo: PDF


Añadir comentario