Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Las vueltas de la vida. Trayectorias educativas y subjetividad en estudiantes del Plan FinEs 2 de finalización de estudios secundarios
Eduardo Facundo Vázquez

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


En la presente ponencia damos cuenta de los avances alcanzados en una incipiente investigación centrada en los cursantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (el Plan FinEs 2) implementado a partir del año 2008, en el marco de la Maestría en Educación, Pedagogías Críticas y Políticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.En la presentación damos algunas precisiones acerca de esta política pública, sus orígenes y la normativa que regula su funcionamiento.A continuación consignamos otras investigaciones acerca del Plan FinEs 2, no porque las consideremos un precedente de nuestro proyecto de investigación sino como medio de fundamentar nuestra propia perspectiva y argumentar en el sentido de que consideramos que existe una vacancia investigativa que nos proponemos abordar. Se hace referencia además a fuentes teóricas referidas a la temática de las trayectorias educativas y de los debates entre posiciones “objetivistas” y “subjetivistas”. No se intenta en este punto dar cuenta de un “estado del arte” en la materia sino de señalar algunas posturas en algunos autores representativos de esas posturas. Estas referencias resultan relevantes en el contexto de este trabajo y el grado de avance del mismo porque habilitan una reflexión acerca de cómo entender el comportamiento de los sujetos, sus decisiones y sus expectativas en el marco de una estructura social que se pude concebir (y de hecho es concebida) ya como determinante o bien como condicionante de las trayectorias educativas.Hacia el final del texto y a modo de cierre adelantamos una posible hipótesis (en proceso de elaboración) y algunas posibles preguntas de investigación.Por último señalamos algunas lagunas en materia de datos cuantitativos relevantes para la investigación planteada, además de la necesidad de realizar una indagación más profunda en relación con perspectivas teóricas afines, pero a la vez diferentes.

Texto completo: PDF


Añadir comentario