Tamaño de fuente:
Revisitando la historia de los colegios nacionales en el período fundacional
Última modificación: 2019-03-23
Resumen
El objetivo de esta presentación es mostrar algunas particularidades que nos hemos encontrado en el quehacer de nuestras investigaciones sobre la fundación de los colegios nacionales entre 1860 y 1880. En el marco de nuestras respectivas tesis doctorales, estudiamos las mismas instituciones en un período similar, analizamos fuentes en común y encontramos indicios que pusieron en tensión algunas ideas asentadas en la historiografía de la educación. Asimismo, nos encontramos con problemas similares en la búsqueda de información. Primero describiremos a las instituciones que estudiamos y las narrativas que se han construido y consolidado en torno a ellas en la historiografía de la educación argentina. Luego, expondremos las discusiones que en los últimos años han surgido con el desarrollo de investigaciones locales o de casos particulares. En relación con estas discusiones, consideramos que nuestras investigaciones contribuyen a la renovación en este campo de estudio con la revisión y discusión de narrativas y fuentes, sin embargo, no hemos estado exentas de problemas y desafíos que surcaron sinuosos caminos en nuestra labor. A partir de ellos, queremos mostrar algunos desafíos en el trabajo de campo y la constante y necesaria vigilancia epistemológica que requiere el desarrollo de las investigaciones.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario