Eventos Académicos, VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas

Tamaño de fuente: 
Los procesos de configuración y expansión de la escuela secundaria y los cambios en las prácticas de enseñanza: avances acerca de un estudio de caso en el conurbano bonaerense.
María Soledad Fernández, Marta Susana Álvarez

Última modificación: 2019-03-23

Resumen


En el presente trabajo mostraremos los avances del proyecto de investigación: “Cambios y continuidades en las prácticas de enseñanza en relación con los procesos históricos de configuración y expansión de la escuela secundaria en la Argentina: un estudio de caso en el conurbano bonaerense”, dirigido por Felicitas Acosta y radicado en la Universidad de General Sarmiento (UNGS). El mismo se asienta en la necesidad de construir una mirada histórica y sistémica sobre la escuela secundaria situando el análisis en el mediano plazo y en el marco de los procesos de configuración de los sistemas educativos (Acosta, 2014). Para lograr esa construcción, nos propusimos entonces analizar la relación entre los procesos de configuración y expansión de la escuela secundaria y los cambios en las prácticas de enseñanza.

Guiadas por el objetivo de historizar las modificaciones en las prácticas de enseñanza a partir del análisis de las normas y del discurso de profesores que hayan ejercido en distintos momentos de la configuración y expansión de la escuela secundaria (períodos 1965-1975; 1985-1995; 1996-2006) nos preguntamos por la relación entre los procesos de expansión de la escuela secundaria y los cambios en las prácticas de enseñanza.

La metodología es de corte cualitativa, y las técnicas para la recolección de información son las entrevistas biográficas (10 para cada período), los grupos focales y el análisis de documentación. Hasta el momento hemos avanzado sobre el análisis de las fuentes secundarias y primarias que nos permitieron describir el período fundacional de la escuela secundaria argentina y contextualizar los períodos abarcados, y además estamos concluyendo el trabajo de campo, y comenzando con un análisis parcial nutrido de las entrevistas ya desgrabadas.

Las principales conclusiones de la ponencia refieren a: la convivencia entre prácticas de enseñanzas  nuevas y tradicionales; la continuidad de un tipo de práctica docente principalmente tradicional y a un tipo de explicación sobre el declive de la enseñanza centrada en el régimen de selección, evaluación y promoción de los estudiantes.

Texto completo: PDF


Añadir comentario