Última modificación: 2025-05-13
Resumen
Los estudios demuestran que la mayoría de las actividades ofrecidas a los niños por los museos y centros culturales no tienen en cuenta las características específicas de los niños. El objeto de esta investigación son los niños y los museos de arte, y el tema son las visitas a museos de arte por parte de escolares y visitantes espontáneos, y las estrategias educativas utilizadas. La pregunta y el problema centrales son: ¿Cómo se han aplicado las estrategias educativas en los museos de arte para niños? El objetivo general es investigar las estrategias educativas llevadas a cabo en los museos de arte de Río de Janeiro para escolares y visitantes espontáneos. La investigación parte de una base teórica que sustenta la importancia del acceso de los niños a los museos como práctica relevante para contribuir a su formación crítica y cívica. Para ello, dialogaremos con autores que abordan el tema de los niños y la infancia; los museos; los niños en los museos y los museos de arte y los niños. El enfoque es cualitativo y los procedimientos metodológicos incluyen: observación de las estrategias educativas llevadas a cabo para los niños en los museos de arte de Río de Janeiro que fueron seleccionados y aceptaron participar en la investigación; entrevistas semiestructuradas con educadores de museos u otros profesionales responsables de atender a los niños y análisis documental. Hasta el momento, se han recopilado datos a través de una revisión bibliográfica para identificar estudios realizados en Brasil sobre el tema a desarrollar en esta investigación. También se ha realizado la primera defensa del proyecto ante el panel de profesores evaluadores identificados como Calificación I, y posteriormente solicitaremos a la Cámara de Ética la autorización para entrar en el campo.
Añadir comentario