Jornadas Investigadorxs en Formación

Trabajos y autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Trabajos generales

Prácticas dialógicas de enseñanza de la escritura de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades PDF ()
Nadia Soledad Schiavinato
Situaciones e intervenciones didácticas que favorecen la adquisición del sistema de escritura y del lenguaje escrito en espacios de alfabetización de personas jóvenes y adultas en movimientos sociales. PDF
Mariana Pozo
¿Fotografías peligrosas? Un ejercicio de reflexividad en la investigación de las prácticas de escritura y visualidad en la escuela secundaria. PDF
Ana Carou
¿Qué investigan las y los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS)? Un recorrido por los procesos de elección del tema y la delimitación del problema de investigación PDF
Luciano Lucas Benegas, Luis Tomás Bernabé, Violeta Tebes
La movilización estudiantil durante la recuperación democrática en la FFyL: el caso de Compañeros de Base y la Extensión Universitaria. PDF
Giuliana Dellocchio Marendazzo, Isabel González Puente
Accesibilidad y derecho a la Educación Superior Universitaria en la Universidad Nacional de General Sarmiento PDF
Diana García, Gabriela Toledo
La producción de conocimiento en la universidad: nuevos desafíos para viejos problemas PDF
Cecilia Estela Incarnato
La producción del conocimiento científico en México: modelo analítico desde el Constitucionalismo Jurídico PDF
Elia Guadalupe Lozano Valdivia
La transversalización institucional en caso: con las lentes de la ESI en los profesorados universitarios PDF
Soledad Agostina Malnis Lauro
La Implementación del Enfoque Basado en Competencias en las carreras de Ingeniería PDF
Cristina Mónica Monti, Bruno Maximiliano Galeano, María del Carmen Maurel
Avances de investigación en la percepción de los investigadores sobre las condiciones de producción del conocimiento y sus implicaciones bioéticas en México PDF
Efrén Gonzalo Oliva Estrada
ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIVERSITARIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE COMUNIDADES EMERGENTES PDF
Rosani Evalinda Zavaleta-Aguilar, Marielle Patricia Gómez Flores
Antônio Conselheiro en los manuales didácticos: caricatura de un líder PDF
Elisabeth Amorim
Usos de TIC en clases de matemática. Avances de una investigación en curso PDF
Ayelén Gándara
Las prácticas de enseñanza de modalidad virtual en Institutos Superiores de Formación Docente. Estudio de caso: ISFD del Interior de la Provincia de Buenos Aires, 2018-2024 PDF
Claudia Viviana González
¿Dónde está el guaraní en nuestro barrio?: una experiencia de investigación junto con niños, niñas y docentes de un J.I.N de la Ciudad de Corrientes PDF
Julio Lezcano
Usos y sentidos de las y los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Sur sobre chat GPT PDF
María Paz Agarraberes, Ailén Aguinaga, Agustina Gonzalez Crupkin, Camila Rozales
Prácticas de escritura Creación literaria de estudiantes de Letras PDF
Nazarete Andrade Mariano
Prácticas de estudio pospandémicas mediadas por tecnologías digitales en estudiantes universitarios avanzados: resultados preliminares PDF
María Nazareth Romero
El guaraní en la Licenciatura en Enfermería-UNNE: Relevamiento con estudiantes de primer y segundo año PDF
Ramón Antonio Ruiz Diaz
A ESCRITA LITERÁRIA INDÍGENA NA PRODUÇÃO DE NOVAS EPISTEMES: DISCURSO IDENTITÁRIO, ESCOLA INDÍGENA E MATERIAIS DIDÁTICOS COMO DISPOSITIVO DE COMBATE AO SILENCIAMENTO CULTURAL PDF
Kárpio Marcio de Siqueira
Educación emocional y los proyectos político educativos de organizaciones filantrocapitalistas en provincia de Buenos Aires PDF
Ivana Correa
El saber del trabajo en los talleres de la escuela secundaria técnica: Un saber en disputa dentro de la escuela secundaria PDF
Agustín Gómez Reboredo
Resignificación de la noción de sujetos de la educación en la Transformación Educativa promovida por el gobierno de “nueva derecha” en Uruguay PDF
Victoria Díaz Reyes, Katherine Montenegro, Adrián Morchio
Tendencias privatizadoras en las políticas educativas: el caso de la Secundaria del Futuro en la Ciudad de Buenos Aires PDF
Julieta Heurtley
Hacia la construcción de un camino posible para aplicar la Teoría Fundamentada en una investigación educativa sobre escolarización de estudiantes con propuesta pedagógica de inclusión. PDF
María Hidalgo
El proceso de universitarización de la Formación en Educación en Uruguay: una cuestión compleja PDF
Patricia Ibarrondo
De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional. PDF
Axel Kesler
De las inasistencias al ausentismo: la construcción de diversas preocupaciones en escuelas secundarias comunes de CABA PDF
Silvina Gabriela Kurlat
La opción por lo interdisciplinar y la priorización de contenidos: la apuesta didáctica del Programa Escuelas Faro en CABA y provincia de Buenos Aires. Un estudio de casos PDF
Marianela Malvicino, Luana Ailín Larrosa, Agustina Pattenden Moreno
De intenciones y proyectos de Ley a nuevos mecanismos de gobierno de las derechas a través de la educación emocional en una alianza entre actores privados y el Estado. PDF
Yésica Monzón
Sistema de inscripción en línea escolar y falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires: análisis del impacto en el derecho a la educación de la primera infancia PDF
Patricia Soledad Pines
Transformación de la propuesta educativa del gobierno de la Libertad Avanza, a diez meses de su asunción. PDF
Candela Reinares
Políticas públicas, inclusión escolar y familia PDF
Renata Machado de Souza Santos
Planeamiento y financiamiento de las políticas socioeducativas. El rol del Estado Nacional frente al cambio de modelo en la gestión pública PDF
Germán Schiavinato, Sacha Unamuno
Bordeando saberes. Experiencias y procesos formativos en la pesca artesanal PDF
Agostina Florencia Serial
Las políticas públicas en la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos/as (EDPJA) en CABA entre 2007 y 2019. Una mirada sobre los Centros Educativos del Nivel Primario (CENP) PDF
Daniel Aldave
Incidencia de los lineamientos de los organismos internacionales en la política educativa uruguaya PDF
Stefanía Conde, Camila Falkin, Cecilia Sanchez
El abordaje del cielo en el nivel inicial: relevamiento y análisis de publicaciones académicas PDF
Pablo López, Julio Cabrera
La enseñanza: práctica, responsabilidad y acontecimiento: marco para pensar la articulación Universidad- Escuela Secundaria PDF
Elizabeth Liliana Martinchuk
Pensar la enseñanza desde la perspectiva de la donación PDF
Andrea Ruth Novick
El cuidado de la rememoración ético-político vigente con los jóvenes en la Argentina de 2024 PDF
Gabriel Pranich
La transmisión en la formación docente. Un análisis desde narrativas de docentes formadores y estudiantes PDF
Liliana Prodan
Programa MACTE en CABA. Impacto en la carrera docente de nivel primario PDF
Lucía Sucari
Las niñeces en las Escuelas Nacionales del territorio Forestal durante la primera mitad del siglo XX: el caso de Villa Guillermina. PDF
Carla Elisabet Altamirano, Valentina Sol Martinez
Intervención socioeducativa de los Equipos de Orientación Escolar en relación a las trayectorias educativas de estudiantes en el contexto rural. Escuelas Primarias y Jardines de Infantes en el distrito de General las Heras, Bs. As. (2019-2023) PDF
Claudia Alejandra Marino
El ambiente escolar en sexto grado de la escuela primaria en dos casos concretos del Conurbano Bonaerense PDF
Maria del Rosario Pellegrino
La ESI como proyecto político-pedagógico en prácticas feministas intergeneracionales antiadultistas PDF
Isadora Freitas-Oliveira
Una forma escolar ante el desamparo. Escuela y juventudes en comunidades terapéuticas de residencia PDF
Emmanuel Martinez
La construcción lingüística de los mundos de ficción en situaciones de juego y narración PDF
Viviana Lewinsky
Aprender a explicar: interacciones en torno a situaciones de lectura de textos expositivos y de juego en el hogar de niñxs de 42 meses PDF
Eliana González Lynn
Juventudes y Discapacidad Intelectual. Una mirada desde la Educación Especial en clave de género PDF
Florencia Pilanski
Las interacciones contingentes entre niños/as y maestras en distintas configuraciones de intercambio del jardín maternal y la sala de tres años PDF
María Ileana Ibañez
La construcción de textos audiovisuales “significativos” para fomentar la fluidez oral en Inglés con usos Profesionales y Académicos (IPA) en las artes audiovisuales. PDF
Abigail D'Auria, Cecilia Verónica De la Orden, Martín Ezequiel Mendoza, Luciano Javier Santinelli
La concepción de evaluación de los aprendizajes de los docentes universitarios y su relación con la inclusión o exclusión educativa PDF
Leticia Grosso, Sandra Lancestremere, María Laura Sánchez, Raquel Soto
El Modelo Didactext y la enseñanza de la escritura académica desde el abordaje de los géneros discursivos en el nivel superior: una perspectiva sociocognitiva, pragmalingüística y didáctica. PDF
Damián Leandro Sarro
Condiciones pedagógicas y didácticas que ayudan a jóvenes y adultxs con discapacidad intelectual a problematizar su hipótesis de escritura. Primeros análisis PDF
Egle Pitton
Juego dramático y enseñanza: sentidos construidos por docentes de Educación Inicial en Bariloche PDF () PDF
Silvia Ivana Lyn Evans
Inclusión efectiva en el aula de inglés en la universidad: Una propuesta didáctica basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje mediada por nuevas tecnologías PDF
Claudia Andrade, Ana Bortolon, Julieta Damiano Suchecki, Florencia De Anseris, Claudia De Martin, Ana Claudia Saraceni, Sabrina Figueredo
La vergüenza de haber sido y el orgullo de ya no ser. Normalidad y diferencia en la escolaridad básica a principios de siglo XX PDF
María Belén Trejo, Yanina Wainstein
La prensa estudiantil de lxs secundarixs en la transición democrática. El lugar de la revista Aristócratas del Saber en la reorganización del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires PDF
Maya Corredor
Un análisis de Shunko de Jorge W. Ábalos (1949): un caso de producción de sensibilidades sobre el encuentro entre lo escolar y lo rural PDF
Melisa Libfrand
Emocionalizar la afectividad: un estudio sobre las emociones en el nivel inicial en la Provincia de Buenos Aires PDF
Valentina Chiodi
Sensibilidades democráticas a través de los “Documentos de Apoyo” para los docentes de “Educación Cívica” en el periodo 1984 – 1986. PDF
Ignacio Pavone Paschetta
Sensibilidades, género y educación física en “La mujer fuerte” de Juana Alzú (1918). PDF
Julieta Alexandre
El nuevo régimen académico en la Provincia de Buenos Aires: continuidades de pandemia y posiciones docentes frente a su implementación PDF
Gabriela Landesman
El género está en el ambiente: entramados entre la ESI y la EAI en el Profesorado en Ciencias Ambientales PDF
Isadora Freitas-Oliveira, Sebastián Martín Klein, Marina Spuches
Más allá de la educación patriótica. Un análisis del Plan de Estudios de 1910 para las escuelas primarias de la Capital Federal desde la perspectiva de las sensibilidades. PDF
María Delfina Carou
La subjetividad puesta en acto: los ¿principios? en la tarea de investigar en formación docente PDF
Mariana Carballo
Primeras aproximaciones a la reconstrucción de una historia reciente de los Institutos Superiores de Formación Docente a través de la perspectiva interseccional PDF
Mariana Trembinsky
El asunto de la implicación en la investigación PDF
Cristina Lorena Calvo
Hacia un discurso visual de la resistencia: Primeras indagaciones sobre la memoria institucional a través de las imágenes en las ESEA de Artes Visuales de CABA entre 2015 a 2019 PDF
Malena San Juan
Movimentos de autoria na formação PDF
Maria Helena Da Silva Reis Santos
La investigación educativa en la formación docente entrerriana, previo a la creación de la UADER (1986-2001) PDF
Mario Alejandro Villanueva
La potencia del relato de experiencias como posibilitadora de reflexiones profundas y producción colectiva de saber pedagógico PDF
Marcela Inés Yahdjian, María Luján Correa, Maia Nicole Diaz, Lucila Iglesias
De Macri a Milei: el trabajo docente en el proyecto pedagógico de las derechas y del mundo corporativo en Argentina PDF
Guadalupe Viñuela Flores
“Del dicho al hecho”: Dispositivos de acompañamiento en la trayectoria formativa PDF
Mara Cecilia Aranda, Maximiliano Alberto Morel
Fortalecimiento de las prácticas de lectura y escritura académica en las materias de ingresantes en el Profesorado de Educación Inicial de la ENS 6 PDF
Juan Emilio Iardelevsky, Germán Ariel Schiavinato
Las representaciones de los docentes de una escuela primaria sobre la interdisciplinariedad PDF
Alfredo Jesús Maturana
Los desafíos para la inclusión en la formación docente inicial en la Argentina post pandemia. Un diagnóstico del caso del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (CABA) PDF
Romina Belén Ponce, Sofía Jimena Rodríguez, Yésica Daniela Pérez, Hernán Diego Zelaya
Huellas materiales y simbólicas en la construcción de la Memoria colectiva en el ISPEI Sara C, Eccleston entre los años 2017 y 2022 PDF
Natalia Vázquez
Formarse en ESI en la universidad: presencias y ausencias en una licenciatura en ciencias sociales PDF
Andrés Malizia
Educación inclusiva y procesos de inclusión escolar de estudiantes con discapacidad
Marta Bonillo
POSICIONES DOCENTES HÍBRIDAS EN EL PROFESORADO EN GEOGRAFÍA, UNA APROXIMACIÓN DESDE SUS ESTUDIANTES PDF
Andrea Verónica Peña
Prácticas educativas en el nivel inicial. Entre la creatividad y la innovación PDF
Rosana Cecilia Chesta
Estrategias educativas para niños en los museos de arte de Rio de Janeiro PDF
Cristina Souza de Macedo
El diagnóstico psicopedagógico, hipótesis, intervenciones y consecuencias para el aprendizaje escolar PDF
Carla Lanza
Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara PDF
Dana Sokolowicz
Profesorado de Educación Física, corporalidad(es) e identidad(es) sexo-genéricas: sobre lo dicho y lo ignorado PDF
Francisco Ferrara
La formación inicial de Profesores(as) de primaria: una mirada sobre sus horizontes formativos PDF
M. Florentina Lapadula
Indagaciones en torno a la formación docente de Geografía desde las alfabetizaciones múltiples: Implicancias en y desde los diseños curriculares y las tecnologías en la formación de formadores PDF
Nicolás Moscarda
Docentes co-formadoras: la construcción de sus posiciones docentes en el 3° y 4° año del Profesorado de Educación Primaria. Un estudio de caso en un ISFD de la provincia de Buenos Aires. PDF
Julieta Ángela Simari
Saberes construidos en formación de maestros en servicio en el área de Matemática. Estudio comparativo entre dos dispositivos: curso y territorio. PDF
Mariana Corujo Zubelso
Las prácticas de la coformación en la educación primaria. Reflexiones iniciales desde la Formación Docente PDF
Alfonsina Soledad Francisconi, Andrea Corina Espinosa, Paulina Alejandra Romero, Lucas Josué Almada, Jésica Eichman, Gisela Schenk, Rocío Belén Villagra
Experiencias de formación, del Profesorado de Kindergarten al Profesorado de Educación Inicial universitario. PDF
Marianela Valdez
La articulación teoría-práctica en las asignaturas Didácticas: construyendo lentes teóricas para analizar la formación docente en la UBA PDF
Mariana Elena Blardoni
La enseñanza en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. El codiseño y la colaboración en las propuestas pedagógicas contemporáneas. PDF
Constanza Necuzzi, Marina Thiery, Ianina Augustovsky, Gabriela Hara, Lía Izquierdo, Víctor Maesschalck, Fernando Salvatierra, Marilina Lipsman
Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias PDF
Mayra Manente
PARFOR Equidade na UNEB - Universidade do Estado da Bahia – Brasil: Formação de professores para uma Educação Decolonial. PDF
Kárpio Márcio de Siqueira
Las prácticas docentes en escuelas de educación secundaria en el marco de los desarrollos curriculares PDF
Lía Esteberene, Cecilia Inés Foures, Stella Maris Tapia


VIII Jornadas Nacionales y VI Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Filo:UBA

Puan 480, 4º piso, of. 440 - CABA - Buenos Aires
tel. 4432-0606 int. 119
iiceuba@gmail.com | iice.institutos.filo.uba.ar

Web de las Jornadas: investigadoresenformacioniiceuba.blogspot.com/