Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
El diagnóstico psicopedagógico, hipótesis, intervenciones y consecuencias para el aprendizaje escolar
Carla Lanza

Última modificación: 2025-05-13

Resumen


El presente trabajo busca comunicar parte de los resultados del Proyecto FILOCYT “Prácticas de diagnóstico psicopedagógico alternativas: la construcción de observables a partir del juego con niños y niñas” una investigación desarrollada desde un enfoque cualitativo, que indaga a partir de un estudio de caso, la posibilidad de un modelo de diagnóstico alternativo al uso de técnicas estandarizadas que relevan comportamientos convirtiéndolos en etiquetas diagnósticas. Un modelo específicamente psicopedagógico que aporte a la construcción de observables relativos a las condiciones particulares de niñas y niños a partir del juego y se oriente en simultáneo al desarrollo de estrategias de intervención tendientes a favorecer el aprendizaje escolar. Una de las preguntas que guía nuestro estudio refiere a la necesidad de describir y sistematizar las dimensiones relevantes para la construcción de observables sobre la condición particular de lxs ninxs que lxs psicopedagogxs producen en situaciones de juego, en un proceso de diagnóstico. Nos propusimos como objetivos: identificar las descripciones y explicaciones de las dimensiones que lxs psicopedagogxs construyen; reconocer y describir las relaciones específicas que lxs psicopedagogxs establecen al producir lecturas clínicas y analizar las hipótesis e intervenciones relativas al aprendizaje escolar que desarrollan a partir de los observables construidos en el diagnóstico psicopedagógico. En esta comunicación focalizaremos en los resultados relativos a este último objetivo con el propósito de compartir los modos en que lxs psicopedagogos piensan las condiciones de lxs niñxs en las intervenciones con las escuelas. Destacamos centralmente tres modalidades la primera sostenida en una posición que llamamos proyectiva, la segunda que denominamos comparativa condicional y finalmente la tercera modalidad identificada como co-constructiva.

Texto completo: PDF


Añadir comentario