Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Intervención socioeducativa de los Equipos de Orientación Escolar en relación a las trayectorias educativas de estudiantes en el contexto rural. Escuelas Primarias y Jardines de Infantes en el distrito de General las Heras, Bs. As. (2019-2023)
Claudia Alejandra Marino

Última modificación: 2025-05-22

Resumen


El trabajo aquí presentado pretende aportar a los estudios vinculados con el campo educativo en un área poco explorada por la literatura especializada: las intervenciones que desarrollan en el contexto rural los Equipos Orientadores Escolares. Se propone analizar el rol de los Equipos Orientadores Escolares en relación a las trayectorias educativas de estudiantes del Nivel Primario y Jardines de Infantes y el peso específico que tienen estos actores en la conformación del subcampo de la educación rural.

Durante la investigación se trabaja sobre técnicas e instrumentos de análisis en función de nuestro trabajo etnográfico. Si bien nuestro enfoque de investigación es inductivo, se tiene en cuenta la bibliografía actual y las investigaciones recientes sobre la temática. Nos hacemos algunas preguntas al respecto; ¿Qué mirada tienen los equipos de Orientación Escolar sobre cómo afecta el ámbito rural en las trayectorias educativas de los y las estudiantes?, ¿Cuáles son los relatos que contiene y sostiene la comunidad educativa del ámbito rural, en cuanto a las trayectorias educativas de los estudiantes, recabados por los Equipos de Orientación Escolar en las instancias de intervención y los modos o formas de interacciones entre las familias y estudiantes?,  ¿Cuáles son los dispositivos, estrategias de intervención, de los Equipos de Orientación Escolar se ponen en juego y los efectos de impacto que producen en docentes y en las familias?

Nos resulta fundamental poner en relevancia las trayectorias educativas en consonancia con la visión de los Equipos Orientadores Escolares y sobre todo en el contexto rural, ámbito que, a la fecha, no se han encontrado investigaciones de este ámbito en los Jardines de Infantes, en el Nivel Inicial. Esta propuesta investigativa se aborda en el distrito de Gral. Las Heras, Provincia de Buenos Aires sobre una población de colectivo docente de instituciones públicas del Nivel Inicial y del Nivel Primario en el contexto Rural.


Texto completo: PDF


Añadir comentario