Última modificación: 2025-05-12
Resumen
La investigación en curso recupera problemas que surgen del encuentro entre la forma escolar que propone el programa PASO (programa alternativo de secundaria obligatoria) y las juventudes en situación de consumo problemático que se encuentran en comunidades terapéuticas de residencia. Si nos detenemos e indagamos, notamos las dificultades que existen para que se pueda dar en simultáneo, un proceso de escolarización y un tratamiento para la recuperación del consumo problemático en comunidades terapéuticas. Al recorrer la experiencia educativa PASO vemos que las separaciones que se mencionaron se ponen en cuestión.
El tema se formula de la siguiente manera: “La forma escolar de la escuela secundaria ante las juventudes en situación de consumo problemático. Análisis de una experiencia del programa PASO. San Pedro PBA 2015-2017.” La pregunta que da inicio es: ¿Cómo se configura la forma escolar de nivel secundario que propone el programa PASO 2015- 2017, ante las juventudes en situación de consumo problemático? En términos generales el objetivo de la investigación es comprender la forma escolar que produce la experiencia que habilita el programa PASO. La investigación propone analizar las variaciones que introdujo esta experiencia en la forma escolar “clásica” de la escuela secundaria.
Las decisiones teórico-metodológicas (Sautu 2005; Kornblit, 2007) se secuencian de esta manera; en un primer momento se acude a los documentos que dan origen a esta política educativa. Se incluye testimonios de los estudiantes, los docentes, miembros de los equipos de conducción que fueron parte, lo recolectado es considerado como material de archivo. Luego se proponen entrevistas en profundidad individuales (Guber, 2005), a estudiantes, docentes, directivos de la escuela articuladora, y de la comunidad terapéutica, a los hacedores de esta política educativa. Luego en un tercer momento se analizará lo recolectado inicialmente con la bibliografía seleccionada.
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