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Aprender a explicar: interacciones en torno a situaciones de lectura de textos expositivos y de juego en el hogar de niñxs de 42 meses
Última modificación: 2025-05-12
Resumen
Estudios desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural enfatizaron la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, y el papel de la interacción social en su desarrollo (Hirsh-Pasek, 2020; Hoff, 2003; Bruner, 1986; Tomasello, 2003; Aukrust, 2004; Pappas, 1993). Las actividades compartidas en el hogar son fundamentales para el desarrollo del discurso y la cognición, la alfabetización y la escolarización. Adquiere relevancia el estudio del discurso expositivo/explicativo por ser el menos estudiado a pesar de ser un objeto de aproximación fundamental en los intercambios escolares (Heller, 2014; Sepúlveda & Álvarez-Otero, 2010; Snow & Kurland, 1996). El objetivo de esta ponencia es compartir los avances de una investigación doctoral en curso que estudia las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares del AMBA, Argentina. Se analiza la producción de este tipo de discurso en situaciones de lectura de textos expositivos y de juego, en niños/as de 42 meses junto a sus cuidadores/as. Para esto, se videofilmaron 10 situaciones de interacción en el hogar, 5 de cada tipo de situación. Para el análisis, se utilizaron procedimientos cualitativos (Strauss & Corbin, 2002; Goodwin, 2000; Sacks et al., 1974; Gumperz, 1982) y cuantitativos, a través de análisis estadísticos descriptivos e inferenciales (R Core Team, 2017). Se evidenció que, en ambas situaciones, tanto niños/as como adultos/as producen una gran cantidad de unidades de discurso explicativas. Se observó que, durante las situaciones de lectura de textos expositivos, se produjeron una mayor cantidad de explicaciones de nivel de distanciamiento medio, lo que significó una mayor demanda cognitiva para los/as niños/as por alejarse de su entorno inmediato. Estos hallazgos coinciden con estudios previos en cuanto al potencial de las situaciones de lectura compartida y de juego para la producción de habla explicativa.
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