Última modificación: 2025-05-22
Resumen
Esta ponencia presenta resultados parciales de una investigación orientada a conocer cuáles son las prácticas de enseñanza de la escritura que, desde el punto de vista de tesistas en Ciencias Sociales y Humanidades, resultan valiosas para el desarrollo de la tesis de posgrado. Específicamente, en este trabajo se relevan resultados de un cuestionario autoadministrado aplicado a 86 tesistas de las áreas mencionadas que desarrollan estudios de posgrado en universidades públicas argentinas. Para esta ponencia se tomaron dos ejes: prácticas desarrolladas en espacios curriculares y prácticas llevadas a cabo por directores y codirectores que alientan la producción de la tesis. Los resultados indican que, tanto en el marco de iniciativas curriculares orientadas a la escritura de investigación como en las intervenciones desarrolladas por el equipo de dirección, las prácticas de enseñanza más valoradas por los tesistas son aquellas que ponen en primer lugar el diálogo como estrategia pedagógica. En el caso de las asignaturas que trabajan la escritura, se ponderaron aquellas que asumen la metodología de taller, ya sea que estén dedicadas exclusivamente a la producción escrita o que aborden este tema en forma tangencial. Respecto de las intervenciones de los directores, se enfatizó la importancia de contar con espacios de diálogo en los que, más allá de la corrección o señalamiento de los aspectos a mejorar de un texto, se habiliten instancias de intercambio entre tesistas y supervisores. En conclusión, tanto en los espacios curriculares como en la supervisión, las prácticas de enseñanza más valoradas por los tesistas consultados son aquellas que asumen una perspectiva dialógica, que permite a los tesistas ser parte activa de su propio proceso de construcción de conocimiento.
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