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Las políticas públicas en la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos/as (EDPJA) en CABA entre 2007 y 2019. Una mirada sobre los Centros Educativos del Nivel Primario (CENP)
Última modificación: 2025-05-07
Resumen
Uno de los cambios significativos en los últimos años para la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) fue la promulgación de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional del año 2006 (LEN). Sus principales propuestas avanzaron en restablecer a la EDJA como modalidad, ratificar la responsabilidad del Estado para garantizar el derecho a la educación para el conjunto de la población, e incorporar el enfoque de educación permanente. ¿Qué efectos tuvo el cambio de la política educativa nacional de la EDPJA en Caba? Este trabajo se propone indagar los efectos de la LEN en las políticas educativas de la EDPJA en CABA, en particular en uno de los dispositivos, los Centros Educativos del Nivel Primario (CENP). Esta propuesta junto con el Programa de Alfabetización y Educación Básica para el Trabajo (PAEByT) y las Escuelas Primarias de Adultos (Epa) constituyen la oferta pública de gestión estatal. Además, los tres dispositivos son el campo de indagación en la escritura de la Tesis de Maestría en donde se enmarca este trabajo, en el periodo que se extiende entre 2007, año posterior al promulgamiento de la LEN, y 2019, año en que converge la misma línea política gubernamental entre la jurisdicción de la CABA y Nación. Este recorte buscará identificar y reflexionar sobre las propuestas que se configuran en ese campo de intervención pública. En el marco de las discusiones que propone el Eje 8: “Estado, políticas públicas y administración del sistema educativo”, se busca analizar la configuración de las políticas públicas en distintas dimensiones de análisis, poniendo especial énfasis en los sentidos que le imprimen los sujetos a estos Centros a través de sus prácticas. Se realizará el análisis en profundidad de 5 entrevistas semi estructuradas realizadas a supervisores y docentes de CENP y a los lineamientos de la política nacional y jurisdiccional.
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