Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Incidencia de los lineamientos de los organismos internacionales en la política educativa uruguaya
Stefanía Conde, Camila Falkin, Cecilia Sanchez

Última modificación: 2025-05-07

Resumen


La ponencia tiene por objetivo analizar los lineamientos de los organismos internacionales y su incidencia en la política educativa uruguaya entre los años 2020 y 2024. En el marco de la llegada al gobierno nacional de una coalición de partidos de derecha, se desarrolla un proceso de transformación educativa que presenta entre sus rasgos centrales el debilitamiento de la participación, una reforma curricular que refuerza lógicas de individuación, así como cambios en la gestión y autonomía de los centros educativos que suponen una responsabilización de docentes y estudiantes. Metodológicamente se trabaja a partir del análisis de documentos oficiales de política educativa nacional y de organismos internacionales. Si bien no se trata de procesos lineales, el análisis permite dar cuenta de las continuidades de las construcciones de sentido de los organismos internacionales en el contexto uruguayo

Texto completo: PDF


Añadir comentario