Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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La transversalización institucional en caso: con las lentes de la ESI en los profesorados universitarios
Soledad Agostina Malnis Lauro

Última modificación: 2025-04-23

Resumen


Hace ya 18 años que la Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho de todxs lxs educandxs de nuestro país, desde el nivel inicial hasta el superior de formación docente y profesional no universitario. El trayecto trazado por su incorporación en el sistema educativo ha sido sinuoso, complejo y heterogéneo, y los profesorados universitarios dan cuenta de esto: ni la normativa curricular nacional ni la de los órganos de coordinación universitaria hace referencia a su articulación con la ESI.

Sin embargo, se han realizado esfuerzos por lograr que ella sea parte de la formación inicial de lxs futurxs docentes ofreciendo seminarios optativos, conversaciones sobre estrategias de transversalización curricular de su enfoque o cursos de extensión, entre otras acciones. Son eventuales las oportunidades en que han podido modificarse los planes de estudio, tomando la decisión de incorporar un espacio específico obligatorio para la ESI. Esta es la situación desde 2018 en los profesorados ofrecidos por la institución que es caso de mi proyecto de tesis doctoral.

De este modo, la investigación tiene por objetivo general interpretar los sentidos pedagógicos y epistemológicos que adopta la implementación de la ESI en la formación docente universitaria en artes en una institución pública del Área Metropolitana. Para ello se considera particularmente la propuesta curricular de ESI como espacio específico y obligatorio, aunque también su articulación con otras instancias de los planes de estudios y diversas dimensiones institucionales. Se enmarca en los estudios críticos sobre educación y en los estudios de género, feministas y queer, y considera especialmente el enfoque de la ESI en tanto política pública. El enfoque metodológico se nutre de la tradición originada en la “teoría fundamentada” (Glaser y Strauss, 1967) y los desarrollos del interpretativismo en la etnografía educativa (Rockwell, 1987).

Esta ponencia particularmente busca compartir algunos resultados sobre los procesos de institucionalización/transversalización de la ESI desde la universidad y desde las voces de lxs estudiantes, dando cuenta de complejidades, distancias y puntos de contacto.


 


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