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Las prácticas de enseñanza de modalidad virtual en Institutos Superiores de Formación Docente. Estudio de caso: ISFD del Interior de la Provincia de Buenos Aires, 2018-2024
Claudia Viviana González

Última modificación: 2025-04-23

Resumen


Aunque las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado las prácticas pedagógicas, (Rodríguez y Montes, 2017), existe una falta de análisis sobre su implementación en la Formación Docente Inicial (Lion, 2017). Este estudio explora cómo se desarrollan las prácticas de enseñanza en modalidad virtual en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) del Interior de Buenos Aires, 2018-2024. Siguiendo aportes de Litwin (1997), no sólo se focaliza en los cambios que las TIC provocan sino también en las modificaciones que su adopción genera en la Formación Docente Inicial. La pregunta central es: ¿Cómo se desarrollan las prácticas de enseñanza en modalidad virtual en los ISFD del interior de la provincia de Bs As, 2018-2024? A partir de ello, se plantean preguntas específicas sobre la configuración didáctica, la incidencia tecnológica y la puesta en acto de la inclusión digital. El objetivo general es analizar las prácticas de enseñanza de modalidad virtual en ISFD del Interior de la Prov. de Bs. As, 2018-2024. Mientras que los objetivos específicos buscan describir la dimensión didáctica, conocer la dimensión tecnológica y analizar la dimensión política de la inclusión digital. La investigación se encuadra en la Sociedad de la Información y del Conocimiento y en la Pedagogía didáctica crítico-interpretativa. Metodológicamente, en un enfoque cualitativo con diseño de Estudio de Caso Múltiple, fundamentado en Yin (2009) y Stake (1995). Se seleccionan dos ISFD, región 10, Interior de Bs. As. La recolección de datos incluirá entrevistas semiestructuradas, análisis documental, grupos focales y observación participante. Y, el análisis se realizará mediante codificación, análisis temático, triangulación de fuentes y exploración de contradicciones internas. La viabilidad del proyecto se sustenta en la experiencia de la investigadora y el apoyo de autoridades educativas locales.

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