Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Usos y sentidos de las y los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Sur sobre chat GPT
María Paz Agarraberes, Ailén Aguinaga, Agustina Gonzalez Crupkin, Camila Rozales

Última modificación: 2025-05-22

Resumen


La presente investigación se realizó en el marco de la cátedra Investigación Educativa II1, durante el segundo cuatrimestre del año 2023. Desde un enfoque mixto con diseño secuencial explicativo y un alcance exploratorio, se buscó responder al siguiente interrogante: ¿Qué sentidos le otorgan las/os estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Sur (UNS) al uso del Chat GPT en sus procesos de aprendizaje? En este sentido, se planteó como objetivo general comprender los sentidos que las/os estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UNS le otorgan al uso del Chat GPT en sus procesos de aprendizaje. Allí se buscó explorar los usos que estas/os estudiantes le otorgan al Chat GPT en sus procesos de aprendizaje; se observó cómo resolvieron una actividad mediante el uso de esta Inteligencia Artificial (IA) dentro de una propuesta de clase; y por último, conocer sus percepciones acerca del uso ético del Chat GPT en el contexto de sus procesos de aprendizaje. La recolección de datos se realizó en dos momentos: por un lado, se recolectaron relatos biográficos, y por el otro, se llevaron a cabo en el marco de tres clases, una encuesta y la observación sistemática de la actividad. Los principales hallazgos indicaron que en su mayoría las/os estudiantes conocen y usan esta IA, y la consideran como un complemento útil y una herramienta innovadora. Sin embargo, mencionaron que tiene información desactualizada y que, al no brindar fuentes, puede aumentar la posibilidad de plagio y de errores en las respuestas. A partir de esta investigación, se considera interesante continuar indagando aspectos como la percepción de las/os docentes, los usos que las/os estudiantes le dan al Chat GPT como tutor virtual, y realizar un estudio comparativo entre ingresantes y quienes se encuentran avanzadas/os en la carrera.



Texto completo: PDF


Añadir comentario