Última modificación: 2025-05-22
Resumen
La intención de este estudio es socializar datos parciales de una investigación de tesis en curso, titulada “Um Alforge de Escridocente: prácticas de escritura de creación literaria de docentes en formación en la profesorado en Letras - UPE Campus Petrolina”. Esta investigación cualitativa incorpora la experiencia de una cartografía rizomática, evidenciando las prácticas de escritura de creación literaria de estudiantes de la carrera en Letras, quienes son extensionistas de un Programa de Extensión llamado Lugar de Criação, institucionalizado en la Universidad de Pernambuco (UPE), campus Petrolina, Brasil. Los estudiantes, así como los demás involucrados en el contexto de creación, desarrollan sus prácticas de escritura para su publicación en antologías organizadas durante el proceso de extensión. Tanto en este recorte como en la tesis, estas prácticas se denominan creación-fabulación literaria, ya que reflejan las experiencias de sujetos que se aventuran en el proceso de creación de textos con rasgos autobiográficos. Entre 2020 y 2024, se han publicado cuatro antologías, siete eBooks autorales, entre otras producciones. Las reflexiones sobre las prácticas de escritura de creación-fabulación literaria permiten vislumbrar el surgimiento de una otra escena en la formación de la carrera en Letras, en el área de Lengua Portuguesa, siendo relevante tanto para la promoción de nuevos significados para las narrativas como para las prácticas de futuros docentes de la Educación Básica.
Añadir comentario