Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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A ESCRITA LITERÁRIA INDÍGENA NA PRODUÇÃO DE NOVAS EPISTEMES: DISCURSO IDENTITÁRIO, ESCOLA INDÍGENA E MATERIAIS DIDÁTICOS COMO DISPOSITIVO DE COMBATE AO SILENCIAMENTO CULTURAL
Kárpio Marcio de Siqueira

Última modificación: 2025-05-22

Resumen


El texto en cuestión aborda el escenario creciente de los escritores indígenas y su impacto en la producción de nuevas epistemes, a partir de literatura producida en el contexto de la Educación Escolar Indígena en el Sertão de Bahía. Su objetivo es estudiar la escritura literaria indígena como dispositivo de (des)silenciamiento cultural. Metodológicamente, se considera el discurso enunciativo de los escritores indígenas como un parámetro analítico, en cumplimiento de la producción de signos que representan los sistemas, modos y agencias de las comunidades de los pueblos originarios en (re)presentación en textos literarios (didácticos). Las postulaciones en cuestión sustentan a Bachelard (1996); Moscovici (2003); Santos (2011); Bergamaschi (2012); Paladín; Czarny (2012); Assis (2016); Gomes; Santos (2016); Krenak (2019), Kadiwéu (2019) y Rocha (2021). Por lo tanto, el objetivo de esta exposición fue presentar discusiones sobre la identidad, a partir de la autoría de los indígenas serranos, y cómo estos anuncios repercuten en la lucha contra el silenciamiento cultural impuesto, durante siglos, a los pueblos de la tierra.

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