Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Resignificación de la noción de sujetos de la educación en la Transformación Educativa promovida por el gobierno de “nueva derecha” en Uruguay
Victoria Díaz Reyes, Katherine Montenegro, Adrián Morchio

Última modificación: 2025-05-06

Resumen


En la presente ponencia, procuramos compartir un conjunto de reflexiones que se originan en el marco del Grupo de Estudio y Trabajo Forma Escolar y Experimentación Pedagógica (GETraFEEP), perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Universidad de la República (UdelaR). En concreto, de pesquisas, que se vienen efectuando desde una metodología cualitativa, particularmente la perspectiva etnográfica (Rockwell, 2009) o el análisis de discursos (Rodríguez Fernández, 2018; Piovani, 2018).

En ese marco, se busca indagar en torno a las nociones y significados que emergen de un conglomerado de documentos, que son parte de la denominada “transformación educativa", impulsada por el actual gobierno de coalición de “nueva derecha” en Uruguay. Al mismo tiempo, se recuperan, desde la clave enunciada, diferentes intervenciones públicas de actores vinculados con dicha transformación.

En particular, nos concentramos en dar cuenta de cómo esta documentación tiene como trasfondo la promoción de una “nueva educación” que responde a intereses propios de la coyuntura política o neoliberal de América Latina. Estos son los que, en cierta medida, terminan traduciéndose en una resignificación de las definiciones de los distintos roles, así como configurando bajo otros sentidos lo educativo. De ese modo, los roles docentes y estudiantiles, así como las apreciaciones pedagógicas y didácticas, al igual que las lógicas cotidianas, han dado un “giro” siendo resignificadas, en tanto, se focaliza en un despojo de toda identidad colectiva. En este encuadre, además, nos proponemos enfocar en el desplazamiento de la enseñanza que acontece en lo escolar, dada una exaltación de un marco basado en competencias que profundiza el individualismo.



Texto completo: PDF


Añadir comentario