Última modificación: 2025-05-06
Resumen
La siguiente ponencia presenta una reflexión sobre la tensión que plantean docentes del campo de la formación técnica específica y la formación científico tecnológica dentro de la educación secundaria técnica entre la importancia del saber teórico y del saber práctico en su trabajo docente. Parte de una serie de registros fruto del trabajo de campo en una escuela técnica de la Provincia de Buenos Aires en el marco de una Beca Estimulo a la Vocación Científica del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC CIN), leídos a la luz de distintos aportes teóricos. Busca mostrar características específicas del trabajo docente en estos campos formativos específicos de la educación técnica de nivel secundario e identificar algunos rasgos de las y los docentes que lo llevan adelante. A su vez, intenta mostrar cómo la tensión entre los distintos tipos de saberes que se ponen en juego en la práctica docente es central para comprender relaciones de poder presentes entre estos campos formativos específicos de la educación secundaria técnica argentina y el nivel secundario en general. Para ello propongo la categoría “subcampo del taller” construida desde la teoría de Bourdieu como un camino posible para comprender la tensión planteada.
Añadir comentario