Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Huellas materiales y simbólicas en la construcción de la Memoria colectiva en el ISPEI Sara C, Eccleston entre los años 2017 y 2022
Natalia Vázquez

Última modificación: 2025-05-22

Resumen


Este trabajo que se inscribe en la Tesis de Maestría en Políticas Públicas de Educación de la Universidad Nacional Pedagógica, se propone analizar los vínculos entre la formación docente en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial "Sara C. Eccleston", la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos durante el período de 2018 a 2022. En el marco de las Políticas de Memoria promovidas por la Ley de Educación Nacional, se implementaron en el ISPEI una serie de acciones e iniciativas para abordar la Memoria, los Derechos Humanos y la identidad. La pregunta-guía de la investigación es explorar qué huellas dejan las acciones de Memoria en la formación docente, en quienes se están formando, en los docentes formadores y en la identidad institucional.

El análisis se centró en los diferentes espacios y huellas que dejaron las acciones de memoria durante el periodo analizado en el ISPEI, destacando elementos significativos como las Baldosas por la Memoria. La investigación también examina cómo la intervención en estos espacios ha generado reflexiones profundas entre estudiantes y docentes acerca de la Memoria y la Identidad. A través de un enfoque metodológico que incluye la observación de espacios, entrevistas a estudiantes, docentes, y el análisis de discursos conmemorativos, se concluye que las marcas materiales, producto de las acciones de Memoria que se realizaron en el  espacio, desempeñaron un papel fundamental en la construcción de la Memoria y la Identidad y siguen constituyendo “formas silenciosas de enseñar” para las nuevas generaciones.



Texto completo: PDF


Añadir comentario