Última modificación: 2025-05-13
Resumen
La vinculación entre formación docente e investigación está atravesada por debates epistemológicos, teóricos, políticos, pedagógicos, que definen aspectos curriculares, modos de entender la relación con el conocimiento, tradiciones formativas. La formación de maestros y profesores ha constituido una preocupación política desde los orígenes del Estado moderno y del sistema educativo, sin embargo, la institucionalización de la investigación educativa como campo académico, se fue dando posteriormente, de la mano del reconocimiento y profesionalización de las disciplinas que la constituyen. En tanto práctica de conocimiento vinculada a la formación docente, su presencia en el curriculum da cuenta de modos de concebir el saber, el perfil de graduado, las posiciones que se pretenden asumir en las disputas por el conocimiento.
Este trabajo analiza la inclusión de la Investigación Educativa en carreras de formación docente de la provincia de Entre Ríos en el periodo entre la reforma curricular encarada en el retorno democrático y la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Desde una metodología cualitativa, apoyada en técnicas de indagación documental, se presentan aquí algunos diálogos entre las definiciones jurisdiccionales, la política educativa nacional y debates en el campo de la formación docente reflejados en las normativas, planes de estudios, diseños curriculares que orientaron la práctica en los Institutos de Formación Docente de la provincia, que en el año 2000 serían transferidos al ámbito de la universidad provincial.
Añadir comentario