Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Las representaciones de los docentes de una escuela primaria sobre la interdisciplinariedad
Alfredo Jesús Maturana

Última modificación: 2025-05-22

Resumen


Este relato tiene por objetivo dar cuenta de lo transitado en el proceso de investigación que se llevó adelante como parte de la tesis de grado desarrollada en el año 2022, en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación en Política y Gobierno de la Educación, carrera dictada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Me interesa señalar la relevancia de dicha indagación, ya que fue posible reconocer un espacio de vacancia en la investigación sobre la relación entre interdisciplinariedad y escuela primaria en Argentina. La misma buscó por tanto reconocer y comprender las representaciones de los docentes sobre el trabajo interdisciplinario en este nivel educativo.

A través de entrevistas semiestructuradas con maestras de una institución escolar estatal ubicada en la ciudad de Vera, Provincia de Santa Fe, se exploraron las representaciones docentes, centrándose especialmente en la implementación de los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos. Estos últimos, que se dieron a conocer en el año 2016 en la jurisdicción provincial por el Ministerio de Educación, se constituyeron en un documento fundamental para indagar sobre dichas representaciones en torno a la interdisciplinariedad en la escuela primaria.



Texto completo: PDF


Añadir comentario