Última modificación: 2025-05-13
Resumen
La intencionalidad de este trabajo es presentar el recorrido realizado en la construcción del problema y la incidencia de la implicación como fenómeno que incide en los procesos de investigación. El tema de investigación refiere a las condiciones y dinámicas de trabajo docente que ayudan a sostener la tarea en el tiempo, a pesar de las dificultades, en escuelas secundarias vespertinas y periféricas. El caso que se toma para su estudio es el de una escuela secundaria vespertina de la localidad de Cipolletti, Río Negro. Para este estudio se propone enfocar la mirada desde una perspectiva institucional y grupal, con un abordaje analítico complejo que permita comprender la configuración, los sentidos, las condiciones y las dinámicas construidas por un grupo de docentes de esta escuela secundaria.
Considerando a los fenómenos de la implicación como ese compromiso personal, profesional que se configura a partir de la historia familiar, libidinal, de posiciones pasadas y actuales en las relaciones de producción y de clases como sostiene Barbier (1977, p. 8) y que incide en la dinámica de toda actividad relacionada al conocimiento.
A partir de esta idea el trabajo incluirá en un primer apartado una descripción del caso para avanzar posteriormente en el trabajo realizado como investigadora para su delimitación y finalmente compartir algunas reflexiones con aportes desde la perspectiva teórica.
Añadir comentario