Última modificación: 2025-05-22
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo analizar los saberes producidos en relación a las prácticas de enseñanza de la Matemática, en la formación en servicio de maestros de escuelas de Tiempo Completo que han transitado por dos dispositivos con modalidades distintas: Curso y Territorio. Uruguay tiene una amplia trayectoria en formación en servicio y su implementación ha sido medida y observada por diversos actores externos. Sin embargo, los pequeños cambios que los docentes identifican en sus prácticas cotidianas en función al dispositivo que les dio origen, aún no han sido considerados. Para esta investigación se utilizó un diseño metodológico de corte cualitativo tomando elementos de la Teoría Fundamentada a fin de construir categorías de análisis que permitan observar y analizar el fenómeno. Como técnica central se utilizó la entrevista ya que se procuró recoger trazas de los saberes construidos a partir de la voz de las docentes como aquello que se ha capitalizado y es posible poner en palabras bajo una lógica de racionalidad (Tardif, 2004). A partir de la codificación se construyeron categorías que permiten observar los dispositivos (Ferry, 1997;Barbier, 1999; Souto, 2016) en función de lo que éstos habilitan o no en la construcción de saberes en torno a la enseñanza de la Matemática en el contexto de la Educación Inicial y Primaria. Estas categorías fueron contrastadas y se observó la pertinencia del abordaje de ciertas temáticas en un dispositivo y en otro.
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