Eventos Académicos, VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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Las prácticas de la coformación en la educación primaria. Reflexiones iniciales desde la Formación Docente
Alfonsina Soledad Francisconi, Andrea Corina Espinosa, Paulina Alejandra Romero, Lucas Josué Almada, Jésica Eichman, Gisela Schenk, Rocío Belén Villagra

Última modificación: 2025-05-22

Resumen


La investigación que presentamos la desarrollamos desde la Escuela Normal Superior Victorino Viale, Entre Ríos, y está enmarcada en la Convocatoria 2023 de Proyectos de investigación de la Dirección de Educación Superior (DES) del Consejo General de Educación (CGE). Nos enfocamos en el Profesorado de Educación Primaria que pertenece al Nivel Superior no Universitario que otorga el título de Profesor/a de Educación Primaria.

El tema es La construcción de las prácticas de la coformación en el trayecto de las prácticas docentes del nivel superior y el problema que nos interesa abordar es la complejidad en la construcción del rol en terreno, más allá de la normativa. Desde un enfoque cualitativo, el objetivo general de nuestra investigación es conocer los sentidos culturales que construyen los docentes de las escuelas asociadas en torno a sus prácticas de coformación, de ahí formulamos la pregunta ¿Cuáles son los sentidos culturales que construyen los docentes de las escuelas asociadas de nivel primario a sus prácticas de coformación?

Definimos como unidad de estudio las Escuelas Asociadas de nivel primario y como unidad de análisis a los docentes coformadores del trayecto de prácticas docentes de nivel superior. La muestra es intencional considerando criterios de significatividad relacionados a la participación como coformadores en los últimos 5 años. Consideramos viable y pertinente la utilización de dos instrumentos de recolección de información: las entrevistas en profundidad y el análisis documental lo que nos permitirá acceder al universo de significaciones que los sujetos otorgan a sus prácticas e identificar y analizar distintos documentos y producciones como material investigativo.

Actualmente el proyecto presenta como avance la elaboración del marco teórico, el análisis documental de la normativa, el estado de debate y la construcción de los instrumentos de información centrales para el estudio: las entrevistas y la selección de informantes.



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