Última modificación: 2025-05-22
Resumen
En esta ponencia se presentan algunas indagaciones y avances parciales que constituirán apartados de mi trabajo de especialización y de mi tesis de maestría en curso, dirigida por la Dra Fernanda Saforcada, en la que se analiza la Secundaria del Futuro como una de las principales políticas públicas para educación de los últimos años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A partir de un relevamiento y análisis documental de las normativas y otros textos de esta política se han podido identificar algunos rasgos que expresan tendencias de privatización educativa, así como la introducción de lógicas de mercado en la educación. Para analizar dichas tendencias, se trabaja a partir de tres grandes ejes: la centralidad puesta en la innovación y en la inclusión de tecnologías digitales en los procesos educativos; una redefinición del rol del estudiante; y la vinculación con el mundo del trabajo a través de prácticas educativas.
Las ideas, conceptos y definiciones presentes en los distintos documentos acerca del sujeto a formar (definido como talentoso, creativo, emprendedor, adaptable, entre otras), el tipo de escuela que se busca construir, y las metas que ésta debe alcanzar (por ejemplo, desarrollar en los estudiantes las habilidades del siglo XXI para su inserción en el mercado laboral actual), dan cuenta de una importación de ideas y prácticas del sector privado a la educación, a la vez que evidencian cierta correspondencia de la política y los discursos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con aquellos sentidos y orientaciones promovidos por actores y organismos del sector privado que influyen en la agenda educativa global.
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