Tamaño de fuente:
De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional.
Última modificación: 2025-05-22
Resumen
Esta ponencia presenta avances de una tesis doctoral en curso en la cual se analizan los procesos de recontextualización de las políticas educativas de intervención sobre las desigualdades sociales en escuelas secundarias de la CABA. Asumiendo un enfoque de “trayectoria” que entiende a las políticas como textos y discursos, se indaga en los modos en que se conciben en las instituciones las dificultades para el ejercicio del derecho a la educación, los soportes que se construyen para apoyar a los estudiantes y la valoración que hacen sobre las políticas educativas del distrito. Para eso, se analizaron documentos oficiales de las políticas en cuestión y se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivos, equipos de apoyo y docentes de dos escuelas de gestión estatal en la que asiste población mayormente de sectores vulnerados. Los primeros hallazgos evidencian una desarticulación entre la política y la realidad escolar que, mediante un desplazamiento del foco de la desigualdad por la diversidad, alimenta procesos de individualización y tensiona las propuestas de inclusión promovidas a escala institucional.
Texto completo:
PDF
Añadir comentario